Noviembre 30, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Más de $6 mil 500 millones aprobó el CORE Maule para mejorar el eje Maipú- Januario Espinoza y Carmen de Linares

Un significativo paso para su materialización dio el proyecto vial “Mejoramiento Eje Maipú- Januario Espinoza y Carmen”, en la ciudad de Linares, ello luego que el pleno del Consejo Regional aprobara un suplemento de recursos económicos que permite asegurar el financiamiento de una obra que mejorará la conectividad oriente- poniente y norte-sur en la zona del terminal de buses de esta ciudad.  

El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó la aprobación de este proyecto, señalando que “la comunidad ha esperado por más de 15 años para que se lleve a cabo este proyecto de gran envergadura para la Provincia de Linares, por eso estoy muy contento y agradecido de los Consejeros Regionales, quienes han estado dispuestos a aprobar estos recursos adicionales que permitirán llevar a cabo por fin esta anhelada iniciativa, la cual además de mejorar la conectividad de la zona del terminal de buses de Linares,  generará una gran cantidad de empleos durante los próximos tres años”.  

En tanto, el Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez, destacó la aprobación de los recursos, “estoy muy contento del trabajo que hemos realizado como Consejeros Regionales, en esta ocasión no solo para la comuna de Linares sino que también para toda la Provincia, ya que este es un gran proyecto que permitirá cambiarle la cara al Maule sur. A través de esta iniciativa se podrá mejorar la conectividad vial de un sector que había estado esperando por largos años, además de reactivar la economía de la comuna, a través de la generación de empleos”.  

El proyecto- cuya inversión estimada asciende a los 19 mil millones de pesos- tendrá una vez iniciadas sus obras una duración aproximada de 3 años y considera: repavimentación de calle Maipú entre Baquedano y Yungay en el mismo perfil existente; repavimentación de calle Januario Espinoza entre General Barbosa y Valentín Letelier, considerando doble calzada bidireccional en el tramo General Barbosa- Kurt Moller y calzada simple unidireccional en el tramo Kurt Moller- Valentín Letelier. Repavimentación de Calle Carmen entre Benito Chacón y Rengo, considerando calzada simple unidireccional. Considera además la apertura de Calle Carmen entre Kurt Moller y Benito Chacón.  

El Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, agregó que “en general el proyecto permitirá dotar de iluminación pública tipo led, diseño urbano y accesibilidad, paisajismo, modificación de redes húmedas y secas, señalización, semáforos y demarcaciones, además de un paso bajo nivel en línea Efe que desnivelará calle Maipú entre Brasil y Carmen”.  

Cabe señalar que el diseño del proyecto inserto en el convenio Minvu- Gore culminó su primera etapa en el año 2014 y posteriormente debió iniciar un proceso de actualización a la normativa de accesibilidad universal.  

“En ese periodo de tiempo y de acuerdo con las actualizaciones se incrementaron los recursos y del presupuesto original se incrementaron alrededor de 6 a 7 mil millones de pesos que fue la cantidad que aprobó el Core lo cual agradecemos profundamente a cada uno de los consejeros y también destacar la perseverancia que le ha puesto a este proyecto el alcalde Mario Meza”, apuntó el Seremi del Minvu.

Una vez aprobados los recursos se inicia un proceso administrativo que considera el traspaso de los dineros a Serviu para elaborar bases de licitación y subirlas al mercado. Una vez cumplido el proceso de licitación se envían los antecedentes de adjudicación a toma razón de contraloría y allí se da luz verde para ejecución de obras.