Febrero 22, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crianceros de Illapel evalúan reducir el traslado de animales a Longaví

La falta de forraje provocó que, a las 400 cabezas ya instaladas en el predio, se sumaran solamente 100 de las 600 proyectadas para la segunda partida.

La falta de pasto en el predio arrendado por los crianceros de Illapel en Longaví instó a que la Comisión de Sequía de la comuna nortina evalúe el número de animales que proyectaba trasladar hacia el Maule para escapar de la megasequía del norte del país.

Ello, se tradujo en que de los mil animales contemplados para el fundo La Hijuela, de Copihue, sólo se sumarán 100 más a los 400 bovinos, caprinos y caballares que ya están en el sector.

"La realidad de Illapel es distinta a la del Maule y la gente se quiso venir en una medida de desesperación. Sabemos que el forraje no es para engordar, es para sobrevivir y por eso trajimos solamente otros 100 animales", dijo a Cooperativa Regiones el encargado territorial de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Illapel, Exequiel Trigo.

El funcionario munciipal agregó que "la Comisión de Sequía va a evaluar el traslado de más animales al predio de Longaví, porque efectivamente hay poco forraje".

Desde el municipio de Longaví, el alcalde Cristian Menchaca (UDI), valoró que "se esté tomando la decisión de enviar menos animales. El predio no resiste mil cabezas. Agradecemos a la prensa que permitió visualizar el problema y por lo pronto, enterramos los animales muertos para evitar problemas sanitarios".

El pasado 6 de septiembre, la Comisión de Sequía de Illapel anunció el traslado de 3.600 animales hacia El Maule, lo que está siendo evaluado debido a la falta de forraje advertida los ganaderos el 21 de septiembre.