La Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP) y Market Maule han destacado el trabajo de Lucía Calquín, una tejedora de vellón de la comunidad Mapuche, por su contribución única al tejido cultural y productivo de la región. Lucía, reconocida por sus artesanías tradicionales, ha sido parte integral de proyectos que buscan revitalizar y preservar las tradiciones de los pueblos originarios.
Entre sus obras más valoradas se encuentran las gallinas Kolloncas, símbolo icónico de su pueblo, que ha logrado comercializar gracias a la plataforma Market Maule. Este espacio no solo ha sido una vitrina para sus creaciones, sino también un lugar de encuentro y aprendizaje intercultural.
Cristina Bravo Castro, Gobernadora Regional y Presidenta de la CRDP Maule, enfatizó el impacto de Lucía en la comunidad. «Queremos resaltar y apoyar el talento y la dedicación de Lucía Calquín. Su trabajo no solo refleja la rica herencia cultural de nuestros pueblos originarios, sino que también es un ejemplo inspirador de emprendimiento y tradición», señaló Bravo Castro. «Invitamos a la comunidad a conocer y valorar las creaciones únicas de Lucía y de todos los emprendedores que forman parte de Market Maule y de la Agrupación del Parlamento Indígena».
Por su parte, Lucía reconocida tejedora de Curicó, compartió su perspectiva personal y profesional: “Mari mari lamngen: soy Lucía Calquín, pertenezco a los pueblos originarios. Mis artesanías son en vellón y me pueden encontrar en las ferias junto a Market Maule. El diseño lo aprendí viendo fotos y videos. Siempre quise hacer algo artesanal una vez que dejé de trabajar».