Más de 13 millones de personas votaron en las elecciones municipales y regionales, que se realizaron este 26 y 27 de octubre, transformándose en los comicios con mayor participación en la historia del país.
Así lo informó este lunes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle. En concreto, el total de la votación fue de 13.112.090, lo que representa al 84,87 % del padrón electoral.
“Es por lejos la participación más grande en una elección de autoridad locales, pero es además la participación más grande en la historia electoral del país, superando por lo menos en lo que se refiere a los votos en Chile a los plebiscitos del 2022 y 2023″, señaló Tagle.
A lo anterior, afirmó que “la elección en dos días hizo posible esta participación y la hizo posible sin que los electores tuvieran que soportar grandes aglomeraciones y mucho tiempo de espera”.
En detalle, el sábado 26 de octubre votaron 7 millones 344 mil electores. “Como ustedes pudieron haber visto, hubo algún nivel de filas y colas largas en la hora peak, alrededor de las 2 de la tarde”, indicó.
Mientras que el domingo 27 de octubre hubo 5 millones 790 personas, ahí “prácticamente no hubo demora en términos de las filas que tenían que hacer”, comentó el presidente del Servel.