Abril 08, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Región del Maule dentro de las peores a nivel nacional en índices de salud bucal

Una mala higiene, alimentación desequilibrada y rica en azúcares, son los elementos que, según los especialistas, explican la alta tasa de enfermedades de la cavidad bucal que afecta a chile, y la región del Maule dentro de las peores dentro del estudio país.

A modo de metáfora, si pudiéramos sacar una radiografía a la salud dental de la región el resultado no sería muy alentador, ya que la imagen obtenida daría cuenta de numerosas caries y piezas dentales perdidas.

“Según nuestros estudios en la región, los maulinos tienen una peor salud bucal que aquella reportada para el resto del país”, reveló el académico de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, Rodrigo Giacaman.

Un problema que, según el especialista, está tan arraigado en la zona que ni siquiera se libran los más pequeños. Agregó que la situación es aún más delicada en el caso de los adultos mayores. “El 24% de los mayores entre 65 y 74 años son desdentados completos y el 76% restante tiene solo 9 dientes en promedio”, advirtió.

Giacaman agregó que las consecuencias de esta realidad “van más allá de la pérdida de la función dental o el daño estético, sino que compromete francamente la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades bucales”.

ACCESO A ATENCIÓN

La profesional del Servicio de Salud del Maule, Verónica Soto, indicó que la atención dental se brinda en los distintos centros de salud de administración municipal y en los 13 hospitales que conforman la red.

“Cada uno de estos nodos entrega, según su complejidad, una canasta específica. Tanto en los Cesfam como en los hospitales comunitarios la canasta es de atención primaria, mientras que los hospitales de mediana y mayor complejidad dan cuenta de resolver consultas de especialidades odontológicas que responden a la demanda de derivaciones del nivel primario”, puntualizó.

A nivel regional la salud oral cuenta en la atención primaria municipal con 200 odontólogos, mientras que otros 12 se encuentran en recintos médicos de menor complejidad, además de 70 especialistas que brindan atención a patologías específicas, en los hospitales cabeceras de provincia.

Verónica Soto agregó que fuera de las zonas urbanas “los establecimientos dispuestos para atención dental son las postas y/o centros de salud rurales, donde el acceso universal es para resolver urgencias.

Añadió que lo anterior se complementa con una clínica dental móvil, la cual opera con un equipo conformado por 3 odontólogos y 2 técnicos más un chofer. “Se encuentra en funcionamiento desde el año 2007 con el fin de favorecer el acceso a la atención odontológica por parte de los residentes de los sectores rurales”, precisó Soto.