Junio 05, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Anuncian nuevo decreto de escasez hídrica para las 30 comunas de la Región del Maule

A petición del Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, firmó un nuevo decreto que declara zona de escasez hídrica a las 30 comunas de la Región del Maule.

La medida rige desde el 9 de marzo de 2020 y se prolongará por 6 meses según lo dio a conocer el SEREMI de Gobierno, Jorge Guzmán, junto a la Directora Regional de Aguas (DGA), Paula Castro Lastra.

“El objetivo de esta medida es minimizar los daños derivados de la sequía a través de herramientas como las autorizaciones temporales de extracción de agua en determinadas condiciones, así como ser antecedente para facilitar a otros Servicios la entrega de recursos de emergencias, como por ejemplo la distribución de aguas a través de camiones aljibes”, señaló el SEREMI Guzmán.

Desde el MOP y la DGA se trabaja en el desarrollo de estrategias hídricas que entreguen soluciones permanentes para las necesidades sociales, ambientales y económicas de Chile en este escenario de sequía.

El decreto de escasez hídrica que se prolongará hasta el 6 de septiembre próximo permitirá proveer herramientas para reducir los daños derivados de la sequía. En la práctica, la dictación de este decreto implica que autoridades podrán analizar y decidir las medidas tanto de alcance local como regional pertinentes.

De acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas vigente, en virtud de esta declaración, de no haber acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para repartir las aguas, la Dirección General de Aguas (DGA) podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales. Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez. En tanto que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales sin organizaciones de usuarios constituidas, la DGA podrá a petición de terceros, hacerse cargo de esta distribución.

“La DGA también tiene la facultad de autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el Código de Aguas”, explicó la directora regional DGA, Paula Castro.