Una serie de graves denuncias de violaciones a los derechos humanos ha sacudido las bases del Ministerio de Culturas, con acusaciones específicas dirigidas hacia la ministra de Culturas, Carolina Arredondo, y otros altos cargos del Ministerio..
Según consigan CNN, estas acusaciones detallan un patrón de “abusos sistemáticos” contra un grupo selecto de artistas, incluyendo “discriminación arbitraria” y ataques a la integridad psíquica de los afectados.
Las denuncias se extienden más allá de la ministra Arredondo, implicando también a la subsecretaria de Culturas, Noela Salas; la jefa de ciudadanía cultural, Marianela Riquelme; el director artístico, Jaime Hernández; y la directora de danza, Yamile Álvarez. Todos ellos están siendo acusados de “maltrato, vejaciones y discriminación”.
Según los informes, 18 trabajadores de Bafona están experimentando un estado de desolación emocional, con síntomas depresivos, falta de interés en la vida y “pensamientos inusuales” como resultado del “maltrato implacable” por parte de las autoridades del ministerio. Las acusaciones también señalan una “segregación instruida por la autoridad”, manifestada a través de “gestos de indiferencia” y “acciones hirientes”.
En respuesta a estas graves acusaciones, el Ministerio de Culturas ha anunciado que se están tomando medidas inmediatas para investigar a fondo los hechos y asegurar que se establezcan responsabilidades. «La cultura de respeto y la dignidad de cada individuo son pilares fundamentales de nuestra institución, y actuaremos con la mayor seriedad para abordar estas denuncias», afirmó la ministra Arredondo.
La ministra Arredondo dijo que el Ministerio se compromete a colaborar plenamente con las investigaciones pertinentes y a tomar las acciones necesarias para reparar cualquier daño causado, reafirmando su compromiso con la promoción de un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos sus trabajadores.