Abril 09, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

CONAF cierra el acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas a raíz del incendio forestal

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) decidió a partir de este lunes cerrar temporalmente el Parque Nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la comuna de Molina.

El incendio que afecta al sector de "Agua Fría", que comenzó el pasado 9 de febrero, que, ya consumido cerca de 5.000 hectáreas dañadas entre bosque nativo y plantaciones, se encuentra a 8 kilómetros del parque.

El director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, explicó que, la prohibición de acceso de visitantes obedece a la densa capa de humo sobre el parque, la que pudiese provocar algún accidente por la reducida visibilidad. “Hemos tomado la medida de cierre del parque como protección de los visitantes que pudieran llegar a los distintos sectores de la unidad y a los senderos. En estos momentos, producto de la humareda y de la inversión térmica, hay una densa capa de humo que afecta la visibilidad, pudiéndose entonces registrar algún accidente por parte de los turistas, que en esta época de vacaciones registra un importante aumento en el número de personas que viaja a la zona”, dijo el director ejecutivo.

Al parque sólo podrán acceder los guardaparques, quienes realizarán patrullajes preventivos, y el personal de CONAF para resguardar las instalaciones, ejecutar obras de mantención y otras labores, a fin de tener en óptimas condiciones los servicios al momento de abrirse nuevamente al público.

En tanto durante la jornada de ayer sábado el municipio de Molina, realizo una evacuación preventiva de los residentes de la zonas el Tora y El Radal, al respecto la alcaldesa Priscila Castillo señaló “en sl sector del Radal hay varios lugares donde la gente tiene sus viviendas, estimamos 150 viviendas y ayer de manera preventiva se hizo evacuación en especial de adultos mayores y niños, en tanto los adultos prefirieron quedarse en el lugar para trabajar en el combate del incendio”

En el último reporte publicado por CONAF al mediodía de este lunes se explica que en las labores de extensión del fuego trabajan:

  • RECURSOS CONAF: 12 brigadas, 4 maquinarias Skidder, 4 aviones cisternas, 1 avión de coordinación, 9 helicópteros, 3 helicópteros pesados Chinook, 7 técnicos, 1 unidad de mantenimiento, 1 unidad de mando y control y 1 puesto de mando.
  • RECURSOS DE EMPRESAS: Cambium con 3 brigadas, 6 brigadas silvícolas, 1 camión aljibe, 4 maquinarias Skidder, 3 retroexcavadoras, 1 avión cisterna y 6 técnicos; Mininco con 2 brigadas terrestres, 1 maquinaria Skidder y 1 técnico; Arauco con 1 helicóptero pesado S-64 Skycrane.
  • RECURSOS PARTICULARES: 4 camiones aljibes, 2 maquinarias Skidders y 30 personas. 1 ambulancia AChS.

De acuerdo a lo informado por CONAF, el cierre del Parque Nacional Radal Siete Tazas, se mantendrá hasta que las condiciones de seguridad para los visitantes sean las apropiadas.