Identificarse

Cayó peligrosa banda especializada en robos de flujometros y computadores de camionetas

Junio 10, 2022

Policía de investigaciones de Molina logró desbaratar una peligrosa banda dedicada a una serie de delitos, especialmente al robo de computadores y flujometros de vehículos, esto gracias a diversas diligencias que se desarrollaron en conjunto con otras comunas de la Región Metropolitana. También se pudo incautar droga, armamento de fuego y gran cantidad de especies, consecuencia de los robos.

La operación investigativa se inició en septiembre pasado, luego que en unidades policiales de Molina coincidieran las denuncias de robo con una característica común y es que se trataba de la sustracción de piezas claves en los motores como lo es el flujometro y el computador de los vehículos, hecho que además se daba especialmente en una marca y modelo de camionetas, la LUV de Chevrolet.

Desde Molina a Santiago

Las acciones de la PDI y del Sistema de Análisis y Foco Investigativo, SACFI, del Ministerio Público, se focalizaron en dos sujetos domiciliados en Molina, estableciéndose que ambos se dedicaban a robar estas piezas desde el motor, especialmente de camionetas, y luego reducirlas, incluso vendiendo las especies a las mismas víctimas. Esto porque, el mencionado modelo de vehículo no mantiene mayor stock de ese repuesto en el país.

El fiscal de SACFI, Rodrigo Pizarro, contó que, en el proceso de reducción de las especies, se constató que había un nexo entre estos molinenses con una banda de mayor envergadura en la región metropolitana, la que además posee presunta participación en este y otro tipo de robos de alta cuantía. Así las investigaciones permitieron detener a un total de 9 individuos.

A las mismas víctimas

Lo anterior fue complementado por el integrante de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Molina, comisario Agustín Urbina quien precisó que a los menos son 50 las denuncias de personas afectadas por el robo de estos elementos desde el motor de sus vehículos, añadiendo que una vez que los sujetos reducían las especies, cobraban en la reventa montos de entre los 350 mil y 500 mil pesos, incluso ofreciendo servicio de reinstalación a las mismas víctimas.

Nueve Detenidos

Los 9 detenidos corresponden a 2 molinenses y 7 sujetos de la región metropolitana, entre estos últimos un suboficial de carabineros de Santiago. A este último en su domicilio se le encontró armamento de alto poder de fuego, inhibidores de señal y especies vinculadas a otros delitos, mientras que a los 6 restantes se les incautó una alta cantidad de cajas de artículos, de especies, presumiblemente robadas desde bodegas o camiones de multitiendas, lo que fue avaluado en cerca de 50 millones de pesos.

También se les incautó droga, armamento como pistolas, revólveres y una escopeta hechiza, además de otros elementos producto de ilícitos. Todos los individuos en este viernes fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Molina.