Identificarse

Delegado de local de votación de Molina niega el ingreso al recinto a los apoderados de un candidato a alcalde

Mayo 15, 2021

Durante las primeras horas del histórico proceso eleccionario que se vive en el país, en la comuna de Molina, región del Maule, se suscitó una irregular situación luego que uno de los delegados del SERVEL prohibiera el ingreso de apoderados de un candidato al sillón alcaldicio.

El hecho afecto a los apoderados del candidato a alcalde por la comuna “Felipe Méndez,“ los que denunciaron que el delegado electoral del colegio “Reino de Dinamarca” les prohibió el ingreso a las dependencias del establecimiento.

Daniel Llanos, apoderado del candidato afectado expreso “Es gravísimo lo que esta sucediendo (…) el delegado nos impide el ingreso a los apoderados generales por un tema de aforo (…) pero si están dejando apoderados que benefician a la otra candidatura. Esto me parece gravísimo, no escucha razones el delegado”, señaló.

Lo denunciado se contraviene con las normas e instrucciones para el desarrollo de las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, donde se señala que En el cálculo del aforo del local y su control al ingreso, no se contabilizará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada”.

Musicaynoticias.cl intento conocer la versión del delgado del colegio “Reino de Dinamarca”, Cristián Durán, pero este se negó a entregar declaraciones, y además no permitió el ingreso del equipo de prensa de este medio y de radio Condell al local de votación, incumpliendo otro aspecto de las normas que regulan estas elecciones las que especifican Los equipos periodísticos deberán acreditarse con la credencial del medio de comunicación respectivo ante el delegado en la oficina electoral del local de votación. Deberán coordinarse entre ellos respecto del tiempo que permanecerán al interior de los locales de votación, de manera que todos tengan la oportunidad de cubrir las votaciones en las mesas receptoras de sufragios sin producir aglomeraciones.”

Cabe señalar que pasada las 13:00 horas, pudo ingresar al local de votación uno de los apoderados de la candidatura afectada, quien deberá supervisar lo que ocurra en las 23 mesas de votación instaladas en el recinto.

Modificado por última vez en Sábado, 15 Mayo 2021 16:39