En un acontecimiento que marca un hito en Italia, una mujer de 63 años, Flavia Alvaro, ha dado a luz esta semana en la ciudad de Viareggio, en el norte de Italia, convirtiéndose en una de las madres de mayor edad en el país al momento del parto.
El niño, a quien han llamado Sebastian, nació prematuramente a las 31 semanas y cuatro días mediante cesárea de emergencia, debido a un aumento en la presión arterial de la madre. Este es el segundo intento de Alvaro por la maternidad mediante fecundación in vitro; el primer intento hace dos años resultó en un aborto espontáneo a las 14 semanas.
Dada la ausencia de límites de edad en Ucrania para la inseminación artificial, Alvaro viajó a Kiev el pasado otoño para someterse al tratamiento, a pesar de la guerra en curso en ese país. El tratamiento en una clínica ucraniana le costó unos 15.000 euros, equivalentes a $14.837.552 pesos chilenos según el tipo de cambio vigente al día de hoy, jueves 6 de junio.
El pequeño Sebastian, que actualmente pesa casi dos kilos, permanecerá en el hospital hasta que aumente de peso y esté listo para irse a casa. Este caso se suma a una serie de nacimientos tardíos en Italia, incluyendo un caso en 1994 donde una mujer de 62 años también dio a luz mediante fertilización asistida.
A nivel mundial, el caso recuerda al de una mujer de aproximadamente 73 años que en 2019 dio a luz a gemelos en India después de un tratamiento de fecundación in vitro, demostrando la creciente viabilidad de la maternidad en edades avanzadas gracias a los avances médicos.