En un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad en las instalaciones sanitarias, 100 funcionarios de áreas críticas del Hospital de Curicó cuentan con un innovador sistema de botón de pánico proporcionado por la Municipalidad de Curicó. Esta medida busca ofrecer una mayor tranquilidad y seguridad a los trabajadores que enfrentan situaciones de riesgo en su entorno laboral.
El sistema de botón de pánico, implementado por iniciativa del alcalde Javier Muñoz y desarrollado en la mesa de seguridad de salud, ha demostrado ser efectivo en el municipio y ahora se extiende al ámbito hospitalario debido a la creciente preocupación por las agresiones a profesionales de la salud.
El alcalde Muñoz expresó su compromiso con la seguridad del personal del hospital: “Ante el aumento de agresiones a nuestros trabajadores, principalmente de usuarios en situaciones de descompensación o conflicto, es fundamental proporcionar herramientas que aseguren su bienestar. Este sistema de botón de pánico es un paso adelante en nuestra misión de proteger a nuestros funcionarios y vamos a continuar expandiendo este programa para cubrir todas las áreas necesarias del hospital.”
Gustavo Ponce, asistente social en el programa ambulatorio intensivo de alcohol y drogas del hospital, también resaltó la utilidad del dispositivo: “En áreas como la nuestra, donde el riesgo de confrontación es alto, contar con una herramienta rápida y fácil de usar como el botón de pánico es invaluable. Esto no solo mejora nuestra seguridad, sino que también nos permite concentrarnos mejor en brindar atención de calidad a nuestros pacientes.”
Desde su introducción en 2017, el programa de botón de pánico de la Municipalidad de Curicó ha beneficiado a más de mil seiscientos individuos, incluyendo conductores de taxis colectivos y básicos, funcionarios de salud municipal, víctimas de violencia intrafamiliar, comerciantes locales y transportistas escolares. Este programa es monitoreado las 24 horas por la Central de Cámaras de Teleprotección, asegurando una respuesta rápida y efectiva en cualquier situación de emergencia.