El municipio de Curicó ha comenzó este viernes el proceso de desalojo en la toma ilegal conocida como “Puerto Príncipe”, ubicada en el sector sur poniente de la ciudad, tras la orden emitida por el Juzgado de Garantía de Curicó. En cumplimiento con la resolución judicial, se han instalado tres letreros en los accesos al terreno, informando a los ocupantes ilegales que tienen un plazo de 30 días, a partir de este viernes 17 de mayo, para desocupar voluntariamente el área.
El administrador municipal, David Muñoz, expresó que, aunque es un tema difícil debido a las personas y familias involucradas, es necesario acatar la orden judicial para evitar un desacato. “Las notificaciones siempre son complicadas y más aún cuando afectan directamente a las personas», comentó Muñoz, quien también destacó que la intención es lograr un desalojo pacífico y voluntario.
Por su parte, el director jurídico de la municipalidad, Juan Barrera, explicó que los letreros han sido colocados tanto en español como en kreole para asegurar que todos los ocupantes estén debidamente informados. Barrera añadió que, en caso de no cumplirse el desalojo voluntario, se procederá con la segunda etapa que implicaría la intervención de un receptor judicial y el uso de la fuerza pública.
Además, Barrera señaló que en el lugar se han construido 247 viviendas de manera irregular, infringiendo la Ley General de Urbanismo y Construcción, lo que ha exacerbado la situación. El alcalde Javier Muñoz ha hecho un llamado a la comunidad para que abandone los terrenos de manera pacífica y voluntaria.
Este terreno municipal ha sido ocupado ilegalmente desde el 2022, principalmente por personas extranjeras, sin las autorizaciones necesarias, generando molestias y afectando la calidad de vida de los vecinos del sector Dragones Sur.