Murió Andrés Aylwin a los 93 años, ex diputado y defensor de los Derechos Humanos en Chile.

Murió Andrés Aylwin a los 93 años, ex diputado y defensor de los Derechos Humanos en Chile.

La mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento de Andrés Aylwin Azócar, ex diputado y hermano del fallecido ex presidente Patricio Aylwin, tras sufrir complicaciones en su estado de salud.

Fue uno de los 13 miembros de la DC que el 13 de septiembre de 1973 firmó una carta condenando el golpe de Estado, pese a que su partido había sido uno de los principales opositores el gobierno de Salvador Allende.

Nacido el 20 de junio de 1925, en Viña del Mar, Andrés Aylwin, es el tercero de cinco hermanos, se casó con Mónica Chiorrini Givovich con quien tuvo cuatro hijos. Fue diputado durante dos períodos, 1965-1973 y 1990-1998.

Abogado de profesión, Aylwin escribió los libros “Ocho días de un relegado”, “Simplemente lo que vi: 1973-1990”, “Los imperativos que surgen del dolor”. También fue colaborador del diario La Época.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, actuó como abogado de Derechos Humanos en conjunto con la Vicaría de la Solidaridad. Esa función provocó que el régimen lo relegara a Guallatire, en Putre, durante tres meses en 1978, donde estuvo cerca de morir. En 1988 sufrió un accidente automovilístico en el que perdió el ojo derecho.

Andrés Aylwin fue militante de la Democracia Cristiana desde que se fundó en 1957, luego de haber ingresado al que sería el germen del partido, la Falange Nacional, en 1949.

Instagram
volver arriba