Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se indica que se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo, lo cual comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

En base al REAV emitido durante la presente jornada, se informa que a las 00:57 horas de hoy miércoles 12 de septiembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un evento explosivo asociado a un colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo, con desplazamiento de material alrededor del cráter, debido a un posible taponamiento y gradual presurización del sistema. En específico, los parámetros del evento son los siguientes:

Latitud: 36,870° S

Longitud: 71,376 ° O

Profundidad: 0,1 kilómetros

Desplazamiento reducido: 248 cm2

Además, el evento explosivo fue registrado por las cámaras IP, permitiendo observar el desplazamiento de material de salida y su proyección alrededor del cráter. Este episodio se encuentra contemplado en el actual nivel de alerta.

Cabe señalar, que al momento de este reporte la actividad sísmica permanece en niveles similares a los registrados antes de la explosión.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Cabe señalar, que el 14 de julio de 2018 se procedió a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por SERNAGEOMIN, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.

Instagram
volver arriba