Médicos generales de zona anuncian movilización nacional a contar de lunes 19 de agosto

Médicos generales de zona anuncian movilización nacional a contar de lunes 19 de agosto

El Colegio Médico anunció que más de 2.500 médicos iniciarán una movilización a contar del próximo lunes 19 de agosto, debido al incumplimiento del Gobierno al compromiso anunciado por los programas de formación de especialidades.

Así lo manifestó la presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Carol Muñoz, quien sostuvo que demandan corregir las deficiencias del concurso de ingreso a las especialidades y entregar una cantidad de cupos acorde a las necesidades actuales; expansión del programa; ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado; y respetar los estímulos establecidos para los profesionales que se van destinados a zonas extremas.

Según Muñoz, durante este 2019, la agrupación y la dirigencia del Colegio Médico han sostenido diversas reuniones con autoridades de la cartera en cuestión y se han suscrito documentos que establecen compromisos ministeriales en esta materia, pero que a la fecha no se han cumplido o se estarían cambiando las condiciones acordadas inicialmente.

“Este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos; remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”, puntualizó la dirigente.

Por su parte, el vicepresidente de la agrupación, Sebastián Glaría, agregó que los planteamientos vienen planteándose con números al ministerio desde tres a cinco meses atrás, pero que no han visto gestiones al respecto.

“No nos han dado una respuesta válida de por qué están disminuyendo la cantidad de cupos. El año pasado hubo 770 becas para 770 postulantes y este año hay 909 postulantes y se están otorgando cerca de 750”, aseveró.

Respecto a los efectos de esta movilización para los pacientes, la Dra. Muñoz enfatizó que “van haber atenciones médicas disminuidas, pues los centros no van a funcionar al 100%, pero sí se atenderá, porque esta movilización ha sido planificada para no poner en riesgo la salud de las comunidades”.

No obstante, indicó que “hoy tenemos una reunión con el ministerio y esperamos tener una respuesta concreta y ojalá no tener que llegar a la movilización del día lunes, aunque ya está el llamado, pero estamos abiertos a la discusión”.

Instagram
Modificado por última vez enSábado, 17 Agosto 2019 13:08
volver arriba