En Fiestas Patrias cerca del 25 por ciento de los narcotest realizados dieron positivo

Imgane: senda.gob.cl Imgane: senda.gob.cl

De un total de 387 controles de narcotest efectuados entre el 12 y el 21 de septiembre, 94 ratificaron que los conductores manejaban tras haber consumido alguna droga.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) informó entre los fiscalizados, 120 manejaban bajo la influencia del alcohol, y 91 lo hicieron en estado de ebriedad.

El organismo también informo que de los narcotest realizados en estas Fiestas Patrias el 24,28 por ciento dieron positivo, y que  en este periodo se han aplicado cerca de 25 mil alcotest, y de ellos solo un 0,85 por ciento arrojó resultados positivos.

CÓMO SE REALIZA EL CONTROL

Carabineros podrá someter a cualquier conductor que estime necesario, al examen de saliva. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el colector en la boca, pasarse el hisopo por dentro de la boca, las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido al lector (drug test). Este lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un boucher con el resultado del examen.

SANCIONES

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.

Instagram
Modificado por última vez enLunes, 23 Septiembre 2019 01:16
volver arriba