Junio 06, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Encuesta indica que el 58,7% de chilenos está en desacuerdo con que se haga la Teletón en abril

La encuesta Pulso Ciudadano, de Activa Research, reveló58,7% se encuentra muy en desacuerdo o en desacuerdo en que se desarrolle la Teletón en los días 3 y 4 de abril 2020, independiente de su formato de transmisión y realización del evento.

Esta opinión es contraria a la de Mario Kreutzberger, quien ha insistido en que no se puede cambiar nuevamente la fecha del evento, pues no hay más financiamiento para continuar con el funcionamiento de los centros hasta fin de año.

“Después de esta crisis vamos a tener que replantearnos el modelo económico de la Teletón y hacer algo diferente (…) No puede depender de un estallido social, ni de una pandemia, ni de un terremoto ni un aluvión. Tenemos que tener alguna otra seguridad“, dijo Don Francisco en entrevista con El Mercurio.

Debiera existir un fondo que nos garantizara ante cualquier emergencia un año de funcionamiento. El aporte del Estado ha crecido, y esos 11 mil millones que hemos pedido al fisco es probable que los consignamos, pero no son suficientes porque gastamos más que eso”, dijo.

Rol del Gobierno frente al Covid-19

La encuesta también reveló que 89,3% de la población considera que el Gobierno debiese decretar cuarentena total en el país por las próximas 2 semanas, así como 81,1% considera que Chile no está preparado para para evitar el contagio masivo del Covid-19 en el país.

Sobre el rol del Gobierno ante la crisis, un 56,3% considera que el Gobierno no ha entregado información muy clara de cómo prevenir el contagio de la enfermedad. 

Un 70,0% de la población sostienen que el Gobierno ha reaccionado lentamente en dar soluciones frente a la pandemia, Mientras que un 46,6% declara que el desempeño del ministro de Salud en informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus ha sido malo/muy malo.

Y un 48,8% de la población tiene nada o poca confianza en que el Gobierno podrá controlar la pandemia  en Chile.

Figuras mejor y peor evaluadas

La figura pública mejor evaluada  en la crisis es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (48,8% evalúa como bueno/muy bueno su desempeño), en segundo lugar se encuentra la vocera de Gobierno, Karla Rubilar(23,4% evalúa como bueno/muy bueno su desempeño), y luego se encuentra el ministro de Hacienda, Ignacio Briones (21,8% evalúa como bueno/muy bueno su desempeño).

El 65,3% evalúa como malo/muy malo el desempeño del ministro de Salud, Jaime Mañalich, seguido por el Presidente Sebastián Piñera (61,4% malo/muy malo) y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar (48,3% malo/muy malo).