Junio 05, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Científico chino experto en virología dijo que para prevenir la propagación del coronavirus es necesario usar mascarillas

En las últimas horas, comenzó a viralizarse a través de redes sociales, el audio del médico curicano Guillermo Trorrealba, quien sugería el uso de mascarilla o un tapabocas, al momento de salir de casa. En el audio el doctor se fundamenta en las experiencias de países asiáticos.

El medico sugiere que la medida si se suma a las recomendaciones entregadas por el Gobierno, podrían aumentar las posibilidades de evitar que el virus COVID-19, continúe propagándose en el país y el mundo.

EXPERTO CHINO RECOMIENDA USO DE MASCARILLAS AL SALIR DE CASA

Pese a que, lo mencionado por el médico, aun no es avalado por las autoridades de salud de Chile, y por la OMS. En el sentido opuesto varios medios internacionales, citan al experto George Gao quien es el director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China y que a estado al frente de las estrategias para reducir los contagios por coronavirus en el país asiático.

El director que tiene a su cargo a 2.000 empleados y ha participado en algunos de los primeros y más importantes estudios sobre el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. Recientemente ha concedido una entrevista a Sciencemag.org donde este experto en virología e inmunología, aviso del gran error que se está cometiendo en Europa, Estados Unidos y otros países.

En mi opinión, el gran error es que la gente no se está poniendo las mascarillas”, señalo Gao al medio.

Este virus se transmite por gotitas y por contacto cercano. Por eso tienes que llevar una máscara, porque cuando hablas siempre salen gotas de tu boca. Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros”, señaló.

Por su parte Robert Atmar, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Baylor opinó en la misma línea que Gao. "Aunque el uso de una mascarilla no necesariamente evita que las personas sanas se enfermen, y ciertamente no reemplaza medidas importantes como el lavado de manos o el distanciamiento social, puede ser mejor que nada", explicó el médico a The New York Times.

A raíz de estas declaraciones, Austria se unió a otros países europeos, que harán obligatorio el uso de máscaras en espacios públicos, entre los que están República Checa y Bosnia-Herzegovina,

Al respecto el jefe de gobierno Austriaco. Sebastián Kurz, señalo a los medios locales “Me gustaría decir que habrá mascarillas disponibles para todo el mundo a partir del miércoles, pero en algunos sectores esto podría tomar uno o dos días más”, declaró Kurz durante una rueda de prensa retransmitida por televisión.

De acuerdo a lo señalado, los clientes de los supermercados austríacos tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla, como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Cabe señalar que las mascarillas medicas en el país son muy escasas, y se recomienda que estas puedan llegar a manos de los profesionales de la salud que las necesitan para trabajar en condiciones de alta carga viral.

Por lo anterior han circulado en redes sociales diversos tutoriales de como hacer una mascarilla o tapabocas casero, entre ellos se puede encontrar un video de la Cruz Roja Ecuatoriana que enseña a fabricarla.

Debemos indicar que, en Chile el MINSAL enfatiza en las medidas preventivas para evitar contagios por Coronavirus son:

  • Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.
  • Evitar saludar con la mano o dar besos.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
Modificado por última vez en Miércoles, 01 Abril 2020 14:43