Identificarse

Patrulla con tonos de la diversidad sexual estrenó Carabineros en marcha de LGBTIQ en Santiago

Junio 25, 2022

Más de 80 mil personas participaron en la XXII Marcha del Orgullo en Santiago, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

La instancia también contó con la presencia de diversas autoridades gubernamentales, entre ellas la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Una de las sorpresas del encuentro fue la llegada de una patrulla de Carabineros la que tenia los colores del LGTB, cuyo anuncio fue hecho por la misma policía uniformada a través de su cuenta de Twitter, afirmando que “nuestra Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia resguarda la Marcha del Orgullo 2022 para que sus asistentes puedan manifestarse de forma tranquila y segura”.

Dentro de las demandas que se tomaron la instancia, se emplaza a «derogar en Chile el artículo 365 del Código Penal, la última ley homofóbica vigente en Chile. Del mismo modo se demanda una institucionalidad anti-discriminatoria», expone el comunicado.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, explicó que “el artículo 365 del Código Penal estigmatiza y discrimina a jóvenes homosexuales, en tanto fija en 18 años su edad de consentimiento sexual, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años”.

“Con la misma fuerza, demandamos una institucionalidad antidiscriminatoria. De todos los grupos discriminados en Chile, el LGBTIQA+ es el único que no tiene servicios, ministerios o presupuestos focalizados para hacer frente a la homo/transfobia. Exigimos una institucionalidad anti-discriminatoria que se haga cargo de nuestra realidad de manera explícita, así como de la situación de otros grupos vulnerables”, sostuvo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

A la marcha, también asistieron los/as embajadores/as del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves; de Finlandia, Eija Rotinen; del Reino Unido, Luise De Sousa; de Irlanda, Paul Gleeson; de Noruega, Jostein Leiro; y de Dinamarca, Jens Godtfredsen, entre otros.

La instancia culminó en la Plaza Los Héroes, donde rindieron homenaje a las «56 víctimas fatales de la homo/transfobia y se conmemora el aniversario 31 del Movilh».

Modificado por última vez en Domingo, 26 Junio 2022 02:59