POLICIAL

Cierran parques y reservas nacionales por altas temperaturas este fin de semana

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

En respuesta a las extremas condiciones climáticas que afectan desde Coquimbo hasta La Araucanía, el Ministerio de Agricultura, junto con SENAPRED y CONAF, ha anunciado el cierre de parques y reservas nacionales para este fin de semana.

Durante una Mesa Técnica Nacional realizada hoy, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en compañía de Alicia Cebrián, directora de SENAPRED, y Aída Baldini, directora de CONAF, determinó la necesidad de cerrar estas áreas protegidas, especialmente entre las regiones de Valparaíso y la provincia de Malleco, debido a la previsión de temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados. Esta medida busca prevenir los incendios forestales, una amenaza amplificada por la actual ola de calor.

Noticia Relacionada: Condiciones meteorológicas adversas incrementarán el riesgo de incendios forestales en siete regiones del país

El delegado presidencial de la Región del Maule subrayó la importancia de esta decisión: “Ante la previsión de temperaturas extremas, que incluso podrían alcanzar los 40 grados en el valle de nuestra región, hemos decidido elevar la alerta temprana preventiva a alerta roja desde el día de hoy hasta el domingo. Esto, junto con medidas preventivas como la Faena Cero en la agricultura y patrullajes preventivos en zonas forestales, son esenciales para mitigar los riesgos.»

Noticia Relacionada: Alerta por altas temperaturas en Maule y O’Higgins: se esperan máximas de hasta 40° este fin de semana

Asimismo, se han tomado acciones de comunicación de riesgo junto a los municipios para preparar y evaluar la posibilidad de cierres de carácter provincial. Se destacó también la activación de protocolos de patrullaje preventivo en colaboración con Corma y equipos del sector agrícola.

Estas decisiones son parte de un esfuerzo coordinado para proteger no solo las áreas naturales, sino también a las comunidades locales y sus medios de vida. La situación será reevaluada en una nueva mesa técnica programada para el jueves a las 2 de la tarde, donde se ajustarán las medidas en función de los últimos informes meteorológicos y el desarrollo de las temperaturas.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para seguir las recomendaciones de seguridad y evitar cualquier actividad que pueda generar fuego. Se espera que esta medida preventiva ayude a controlar la situación y prevenir posibles desastres naturales en estas regiones críticamente afectadas por el calor extremo.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO