El Presidente de la República ha decretado estado de excepción de Catástrofe y toque de queda en respuesta al megacorte de luz que aún afecta a gran parte del país. La medida regirá desde las 22:00 horas de este martes 25 hasta las 06:00 de la mañana del miércoles 26 de febrero, y se extenderá desde la región de Arica hasta la región de Los Lagos. La Ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que el toque de queda es una respuesta directa a la falta de suministro eléctrico, cuya duración aún es incierta. Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico, confirmó que no se puede estimar una hora precisa para la reposición de la energía.
La Ministra explicó que esta medida precautoria busca garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las horas nocturnas y evitar que la falta de iluminación sea aprovechada para cometer delitos. «La primera preocupación que tenemos es dar seguridad a las personas. Queremos prevenir cualquier acción que pueda causar daños o delitos aprovechando la oscuridad», afirmó.
Además, se ha designado a los Jefes de la Defensa Nacional (Jedena) para supervisar la implementación y cumplimiento de estas medidas en las regiones afectadas. La ministra señaló que se está en la fase final de tramitación de esta declaración y que los despliegues de las fuerzas de seguridad ya están preparados para actuar inmediatamente.
La ministra concluyó su declaración expresando la inadmisible situación que enfrentan los ciudadanos: «Es inaceptable que una falla de este tipo afecte tan significativamente la vida y circulación de las personas en nuestro país».