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Empresas de telefonía aseguran que hubo estabilidad de redes durante el megacorte de luz

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

En respuesta a los múltiples reclamos de usuarios por caídas e interrupciones en los servicios de telefonía e internet durante el reciente megacorte de luz, la Asociación Chilena de Telecomunicaciones (Chile Telcos) afirmó que las redes de telecomunicaciones se mantuvieron operativas durante todo el evento.

A través de un comunicado, la agrupación que reúne a Entel, Movistar, WOM, Mundo y Claro VTR enfatizó que “hubo un apagón eléctrico, no de telecomunicaciones”, subrayando que el servicio siguió funcionando pese a la contingencia.

Desde Chile Telcos destacaron que la continuidad del servicio fue reconocida por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien el martes llamó a la población a hacer un uso mesurado de los datos con el fin de mantener la estabilidad de la red.

Interrupciones y oscilaciones en la red

Pese a la declaración de Chile Telcos, se reportaron interrupciones en diversas zonas del país, afectando principalmente a usuarios de WOM, cuyos servicios experimentaron mayores cortes y caídas reiteradas tras su restablecimiento.

En este contexto, la asociación explicó que hubo “oscilaciones del servicio” debido a que la red móvil tuvo que absorber el tráfico de la red fija, la cual dejó de funcionar en los domicilios de los clientes por la falta de suministro eléctrico. Además, señalaron que la demanda de datos aumentó significativamente, ya que los usuarios buscaban mantenerse informados y en contacto con sus familias.

Medidas de respaldo y recuperación del servicio

Chile Telcos también destacó la activación del roaming entre las compañías, lo que permitió a los clientes utilizar antenas de otras operadoras. Asimismo, explicaron que las empresas asociadas cumplen con la normativa vigente, manteniendo respaldos de energía de 48 horas en los componentes críticos de la red y de 4 horas en las antenas de mayor tamaño distribuidas en el país.

Según el gremio, estos tiempos responden a criterios técnicos diseñados para afrontar la mayoría de los eventos que podrían afectar las telecomunicaciones. Finalmente, aseguraron que, una vez restablecida la electricidad, los clientes pudieron volver a utilizar sus servicios sin inconvenientes, concluyendo que “no hubo un apagón de telecomunicaciones”.

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