En el marco del fin de semana largo por Semana Santa, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) publicó su más reciente informe semanal sobre la variación de precios de los combustibles, destacando una baja en el valor de la parafina (kerosene), mientras que el resto de los combustibles no presentará modificaciones esta semana.
De acuerdo con el reporte, a partir del jueves 17 de abril, el precio de la parafina disminuirá en $20,7 por litro, marcando un cambio significativo respecto a las semanas anteriores, donde se habían registrado alzas de $30,4 y $21,7 por litro, respectivamente.
Es importante señalar que aún no se cumple el ciclo de tres semanas establecido para la actualización completa de precios de todos los combustibles, por lo que los valores de las gasolinas de 93 y 97 octanos, diésel y gas licuado vehicular (GLP) se mantendrán sin variaciones, según lo informado el pasado miércoles 2 de abril.
El próximo informe completo sobre la variación de precios será publicado el miércoles 23 de abril, y sus efectos comenzarán a regir desde el día siguiente.
ENAP explicó que las estimaciones de precios se basan en los costos de importación desde mercados de referencia, como la Costa del Golfo de Estados Unidos, así como en otras variables relacionadas con el sistema de estabilización de precios Mepco y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp).
Finalmente, la estatal recordó que no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado nacional, ya que esa función corresponde a las empresas distribuidoras.