Identificarse

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Perro

Julio 21, 2021

Desde el año 2004 que esté 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro , jornada pensada para homenajear a los regalones de la casa y a la vez hacer un llamado a tomar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.

Como una forma de celebrar al "mejor amigo del hombre" le pedimos a nuestros usuarios en redes sociales que compartieran con nosotros fotos de sus perros para reunir a todos los amantes de este animal en su día

Por su parte el sitio web Mediotiempo señala que además del 21 de julio, existen otras fechas que son dedicadas al mejor amigo del hombre y puedes revisarla a continuación:

28 de mayo: Día del Perro sin Raza
27 de julio: Día Internacional del Perro Callejero
23 de septiembre: Día mundial del Perro Adoptado
04 de octubre: Día Internacional de las Mascotas

Los beneficios de tener un perro

Como lo mencionamos anteriormente, los efectos que tienen estos animales en nuestras vidas pueden ser muy positivos, no solo en el ámbito emocional y psicológico, sino que también físico.

1. Transmiten felicidad

Los perros son mascotas muy especiales. Con tan solo mirarlos, uno se siente más feliz, al menos así lo afirma un estudio de la Universidad Azabu de Sagamihara (Japón).

Según consignó El Comercio, la investigación demostró que los seres humanos incrementan sus niveles de oxitocina —conocida como la hormona de la felicidad— luego de enteractuar con estos animales. De hecho, solo basta con mirarlos a los ojos para lograr esta estimulación.

2. Protegen de la soledad y depresión

“Para empezar, los perros en su mayoría son muy generosos al repartir afecto”, expresó el psicólogo Nigel Barber en la revista Psychology Today.

Barber indica que los perros “brindan interacciones positivas confiables” y su afecto incondicional favorece el vínculo entre dueño y mascota.

“Esas relaciones nos protegen contra la soledad y le depresión, así que tener un perro puede producir resultados psicológicos beneficiosos”, agregó.

3. Ayudan con el estrés

Como mencionamos anteriormente, los perros nos hacen más felices y ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Esto también afecta positivamente reduciendo los niveles de estrés, según consignó Huffington Post.

La doctora y académica Karen Walker de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) realizó un estudio donde sometió a un grupo de personas a un alto estrés y descubrió que la tensión de los participantes bajaba considerablemente cuando había un perro en la sala.

4. Un gran amigo para los más pequeños

La psicóloga Pilar Conde explicó a la revista ¡Hola! que tener un perro es increíblemente beneficioso para los niños respecto a sus procesos de desarrollo y aprendizaje.

Conde detalló que las mascotas potencian el manejo de emociones, el autocontrol y las capacidades de concentración y atención.

5. Mejora las habilidades sociales

En este punto, la psicóloga explicó que la presencia de un perro en el hogar fomenta la preocupación y cuidado por los demás, como también las interacciones sociales.

Lo anterior no solo aplica para los más pequeños, sino que también para adultos que les es más difícil sociabilizar.

6. Nos ayuda a ser activos

Quienes tienen perros saben que a los perros les gusta jugar y necesitan de sus paseos diarios.

Lo anterior provoca que sus dueños también sean más activos físicamente, realizando periódicamente caminatas al aire libre y uno que otro ejercicio cuando se juega con el animal.