Identificarse

21 de septiembre Día del Trabajador Radial

Septiembre 21, 2022
Ads

Este miércoles 21 de septiembre los trabajadores radiales celebran su día, fecha que originalmente se instituyó en 1942 por el Presidente Juan Antonio Ríos quien eligió este día, como un momento de descanso para los trabajadores radiales, por lo que todas las estaciones se unían para que solo una de ellas quedara con transmisión durante la jornada de celebración.

Fue durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, por el Decreto Supremo de 1991, que se declaró el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”, o mejor conocido como Día del Trabajador Radial.

Aunque con el tiempo la tradición de silenciar el 99,9% de las emisoras del país, va desvaneciéndose debido a la competencia comercial a tal punto que el año 2.000, el Comité de los Trabajadores de la Radiotelefonía Nacional, constituido por dos sindicatos Inter empresas nacionales, reclamaron ante la Dirección del Trabajo por “la suspensión unilateral por parte de los empleadores afiliados a la Asociación de Radiodifusores de Chile”.

Ocasión en la que DT, dictamino que “Resulta jurídicamente improce­dente que los empleadores de la radiodifusión sonora nacional, afiliados a la Asociación de Radiodifu­sores de Chile, supri­man unilateralmente el derecho a espar­cimiento del que han go­zado, por décadas, los trabajadores de dicho sec­tor, el día 21 de septiembre de cada año”.

Desde musicaynoticias, saludamos a todos los trabajadores de las radioemisoras de Chile, que hoy celebran su día, algunos de ellos descansaran este 21 de septiembre, en tanto otros, realizaran su correspondiente celebración durante el fin de semana venidero.

Reunión ARCHI

Este año la Asociación de Radiodifusores de Chile, entre los miércoles 16 y sábado 19 de noviembre, llevará a cabo su Asamblea Nacional en la ciudad de La Serena, tiempo en el cual se realizarán diferentes y variadas actividades en las que los asociados radiales podrán compartir sus experiencias y vivir instancias de fortalecimiento para el gremio.

De acuerdo con lo publicado por ARCHI en su sitio web, durante esos días habrá espacios para conocer y escuchar a variados expositores que presentarán temas desde innovadoras aplicaciones para radioemisoras, servicios informativos, equipos de última generación y mucho más. Además de ser parte de las presentaciones de los directivos de nuestra Asociación en términos de lo realizado desde la presidencia ARCHI en este período y lo que se viene hacia adelante para la asociación.

Ads
Modificado por última vez en Miércoles, 21 Septiembre 2022 08:15