Marzo 05, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me


ISP aprueba la tercera vacuna para combatir COVID-19 en Chile

Enero 27, 2021

Este miércoles El Instituto de Salud Pública (ISP), autorizó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego de que el Comité de Expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19 votara favorablemente y en forma unánime. 

“Es una muy buena noticia porque sabemos que es una vacuna segura y eficaz, junto a las otras dos vacunas que ya tenemos aprobadas en nuestro país como son Pfizer y Sinovac. (...) Esta tercera vacuna va a permitir seguir con el calendario de vacunación con el que contamos en nuestro país”, indicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. “Vamos a esperar que los expertos del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, se junten con el Instituto de Salud Pública para determinar cuál es la población objetivo que vamos a vacunar”, precisó. 

La fórmula desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se convirtió en la tercera vacuna contra el coronavirus en tener luz verde para ser utilizada en el país, sumándose a las autorizaciones de emergencia de Pfizer y Sinovac. En total, nuestro país recibirá 6.650.000 dosis de este fármaco para inocular a la población a partir del segundo trimestre.

Al respecto la Ministra (S) de Ciencia, Carolina Torrealba, destacó que "Ya tenemos tres vacunas con las cuales tenemos acuerdos comerciales que se van a traducir en un masivo plan de vacunación. Además, esta vacuna se está estudiando en ensayos clínicos en nuestra población, que involucran a nuestras expertas y expertos que son garantes de su eficacia y seguridad. A menos de un año de decretada la pandemia, el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación, ya es capaz de entregarnos soluciones concretas".

Chile ya cuenta con un acuerdo que asegura el suministro de 4 millones de dosis de esta vacuna para inocular a 2 millones de personas a partir del segundo trimestre de 2021, a lo que se suman las dosis adicionales consideradas a través del mecanismo COVAX. Según explicó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, ambos acuerdos “van a permitir adquirir 6.650.000 dosis a partir de marzo y abril, para concretar esta meta de contar con 15 millones de vacunas para vacunar al grueso de la población objetivo”.

Al igual que las dos vacunas anteriormente aprobadas -Pfizer y Sinovac-, esta vacuna demostró ser segura en todos los segmentos etarios, y su autorización de uso se otorgó para mayores 18 años, considerando la recomendación del Comité de Expertos. 

La vacuna AZD1222 utiliza el método de vector viral, se elabora a partir de una versión debilitada de adenovirus de chimpancés, y requiere la aplicación de dos dosis. El trabajo para su desarrollo comenzó en los primeros meses de 2020, más tarde fue probada en los primeros voluntarios en abril, y desde entonces se ha sometido a ensayos clínicos con miles de personas. 

A nivel mundial, esta vacuna ya ha sido autorizada por la Agencia reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, mientras se evalúan los antecedentes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Asimismo, el uso de emergencia también ha sido autorizado en las agencias de Argentina, México, El Salvador, República Dominicana y Hungría.