Marzo 02, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me


Ministro de Educación: “Ahora todo el mundo está contento de que hay que volver a clases”

Febrero 22, 2021

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, cree que ya existe un consenso de que es necesario volver a clases, apoyándose en la última encuesta Cadem, en donde un 69% dijo estar de acuerdo con que los colegios estén abiertos desde el 1 de marzo y que los padres y madres sean los que decidan si enviar a sus hijos a clases.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, la autoridad enfatizó que “es muy importante ir haciendo todos los esfuerzos para que este año 2021 sea totalmente distinto al año 2020”

En ese sentido, sostuvo que “son en definitiva los apoderados quienes deberán ir tomando la decisión, sobre todo al principio, si envían a la modalidad presencial que se puedan ir dando es distintos territorios, porque no es lo mismo en todas partes”, refiriéndose que hay modalidades mixtas de clases presenciales y virtuales.

Sobre los colegios que son locales de vacunación, Figueroa explicó que “es un grupo reducido de establecimiento” no superior del 4,5% de todos los colegios del país. “Un grupo ya ha señalado que el 28 de febrero se entregan”, señalo, mientras que otros casos se buscará un reemplazo de esos locales o “mecanismos adecuados que permitan combinar ambas actividades”.

Con respecto a la relación con el Colegio de Profesores, el ministro quiso despejar que haya una residencia en dialogar con el gremio. “Primero es bien interesante como ahora todo el mundo está contento de que hay que volver a clases y hace no mucho tiempo atrás había una suerte de resistencia incluso en termino generales, yo creo que es positivo que haya consenso de que hay que volver a clases presenciales, pero no ha sido fácil construir ese consenso”, dijo.

En esa línea, aseguró que “el diálogo con el Colegio de Profesores ha sido permanente” y que en casos ha sido el mismo magisterio el que se ha restado. “Solo la semana pasada decidió incorporarse, cosa que nos parece positiva. No es un problema de falta de voluntad del ministerio”.

En ese contexto, apuntó que hay “exigencias que nos parecen poco apropiada para el momento que estamos viviendo”, como volver a clases solo en comunas en fase 4, como pidieron; o duplicar sistema de transporte “sabiendo que hay medidas sanitarias efectivas que se toman en el transporte público”.

Además, el ministro Figueroa dice que hay que desdramatizar el escenario de la vuelta a clases. “Si un colegio abre y llegan poco alumnos, no es grave, porque esto es paulatino es gradual”. “Lo que sería muy grave que sería que los papás quisieran enviar su hijos a clases y ese colegio esté cerrado”, dijo.

Por otro lado, ante la resistencia de algunos alcaldes de abrir los colegios el 1 de marzo, el secretario de Estad opinó que “hay argumentos que la verdad son bien malos, como por ejemplo no se pueden iniciar clases presenciales porque los colegios deberán estar disponibles en abril como locales de votación. Las elecciones son el 11 de abril, por lo tanto si vamos a tener que esperar suspender las clases presenciales cada vez que tengamos elecciones, un año que tenemos una elección cada dos meses, ¿significa que no deberíamos tener clases nunca? Son argumentos bastante básicos, que ya se han ido despejando”.