Identificarse

Municipio de Romeral recibe Retroexcavadora y Camión Aljibe de Gobierno Regional

Enero 18, 2022

En una sencilla ceremonia realizada ayer lunes en el sector Cancha 2 (a un costado de Gimnasio Municipal) y ante la presencia de vecinas, vecinos, del alcalde de Romeral Carlos Vergara Zerega, de concejales y de funcionarios municipales de diversos departamentos, la gobernadora del Maule Cristina Bravo hizo entrega de una Retroexcavadora y un Camión Aljibe 4X4 al municipio de Romeral. 

Al respecto, Cristina Bravo manifestó “hoy nos encontramos junto a nuestro alcalde Carlos Vergara haciendo la entrega de esta maquinaria que es tan necesaria para el trabajo que se necesita realizar en la comuna de Romeral. Sabemos que hay muchos sectores rurales y apartados que hay que fortalecer. Así que valoramos el trabajo que estamos haciendo en conjunto con nuestro alcalde, con el Concejo Municipal, los consejeros y consejeras regionales, pero además, felicitarlo (al alcalde de Romeral), porque él ha demostrado que se antepone a las emergencias”, dijo la autoridad regional, ya que comentó que “aquí en este lugar donde estamos, hay muchos estanques que son para prever lo que sucede en la comuna, lo que está sucediendo en la región y ojalá que todos los alcaldes y alcaldesas pudieran utilizar este ejemplo”, dijo.

Por su parte, el alcalde Carlos Vergara manifestó sobre esta nueva maquinaria que “hay que agradecer a la gobernadora Cristina Bravo quien nos acompaña esta mañana por esta tremenda entrega de una retroexcavadora y un camión aljibe 4X4 para la comuna de Romeral. También debemos agradecer al Concejo Regional, a los consejeros regionales que aprueban los recursos para poder entregar estos elementos tan importantes para las comunas rurales. También al Concejo Municipal quienes aprueban los costos de mantención y operación de esta maquinaria. A todo el equipo municipal que desarrolló el proyecto, y también a quienes le van a dar un buen uso”.

Asimismo, el alcalde de Romeral comentó sobre esta nueva infraestructura que, “estamos en una sequía muy grande la que servirá para poder seguir trabajando en, por ejemplo, tener hoy día acumuladores intra prediales para nuestros agricultores para poder acumular agua que es tan necesaria para nuestros cultivos. Y también poder con el camión aljibe llegar a los sectores más alejados, ya que el camión es 4X4, y sí poder suministrar algo tan vital e importante como lo es el agua”.

Finalmente, Carlos Vergara manifestó estar agradecido de la gobernadora del Maule ya que llevan muchos años trabajando de “muy buena forma. Por muchos años. Primero como Gobernadora de la Provincia de Curicó, como consejera regional, y hoy día como gobernadora regional”.

Opinión de Vecinos

Quienes quisieron manifestar su alegría por la nueva maquinaria entregada al municipio, fueron dos vecinos del sector precordillerano de Los Maquis que estaban presentes en la ceremonia. José Retamal Valladares y Fernando Acuña. El primero dijo que “es muy importante, porque nosotros somos usuarios del camión (aljibe). Si no llega el camión arriba no tenemos agua. Y la máquina (retroexcavadora) para las emergencias, ya que nosotros vivimos en un lugar más o menos alejado. Si tiene problemas a veces el camino o hay que hacer un pozo para recolectar agua, entonces para nosotros son los dos elementos muy vitales”, argumentando que esta maquinaria servirá “para toda la comuna de Romeral. Todo aquel que necesite, porque cuando hay emergencias el camión del agua es el primero que llega, o cuando se rompe un canal la máquina también llega. Entonces son fundamentales, muy necesarios. Así que gracias a las autoridades y feliz”.

En tanto, Fernando Acuña agregó que “es un progreso para todos, realmente. Sobre todo, para el invierno cuando los cerros se desmoronan. Entonces limpian la carretera J-55 ‘altiro’ y al no tener, si se corta el tránsito, la gente de Los Queñes queda inhabilitada”. Sobre el camión dijo “yo dependo del camión aljibe, así que me interesa mucho y es muy bueno, sobre todo donde hay familias, niños. Figúrese usted, el agua. Lo vital. Es una gran ayuda para toda la gente”, apuntó.