POLICIAL

Presidente Boric decreta Estado de Emergencia en las regiones del Maule y Ñuble debido a altas temperaturas

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

El presidente Gabriel Boric anunció est sábado la implementación de un Estado de Emergencia en las regiones de Maule y Ñuble, como medida preventiva ante las altas temperaturas pronosticadas para el centro-sur de Chile este fin de semana. Además, se establecerá un toque de queda en comunas seleccionadas de estas regiones y de La Araucanía.

El mandatario realizó el anuncio desde el Palacio de La Moneda tras una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Luis Cordero. «En vista de las condiciones climáticas extremas, hemos decidido tomar medidas preventivas para asegurar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos», explicó Boric.

El general Patricio Valdivia ha sido designado como jefe de la Defensa Nacional (Jedena) en el Maule, y el general Eduardo Candia asumirá esta responsabilidad en Ñuble. Ambos estarán a cargo de las operaciones de patrullaje a partir de las 12 del día.

El presidente también ha instruido la implementación de un toque de queda nocturno en áreas donde se han detectado indicios de incendios intencionales. «Esta medida tiene como objetivo resguardar la seguridad de las personas y tener un mayor control sobre las actividades delictivas que pueden surgir en el contexto de los incendios», señaló Boric.

Las comunas específicas donde se aplicará el toque de queda serán anunciadas en las próximas horas por la autoridad competente, con especial atención en la Región de La Araucanía.

Boric también reveló que se ha comunicado con los gobernadores y delegados de las regiones afectadas para coordinar estas acciones, que incluyen un toque de queda que comenzará la noche de este sábado, en un horario que será confirmado próximamente.

Finalmente, el Presidente expresó su preocupación por los incendios en La Araucanía, muchos de los cuales cree que son intencionales. «Hemos encargado a la PDI que movilice sus mejores equipos para investigar y llevar ante la justicia a los responsables», concluyó.

 

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO