Enero 23, 2021

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Senado rechaza proyecto de segundo retiro de 10% impulsador por parlamentarios

Noviembre 26, 2020

El Senado rechazó, por falta de quórum, el proyecto de reforma constitucional que permitía un segundo retiro del 10% desde los fondos, con 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones. Para aprobar la reforma impulsada por parlamentarios, se necesitaban un mínimo de 26 votos.

Tras este escenario, la iniciativa pasará a ser revisada a comisión mixta. En tanto, el Senado pasará a revisar el proyecto presentado por el Ejecutivo, que es muy similar al emanado por la Cámara de Diputados, con la diferencia de que se establece el pago de impuestos a los afiliados que tengan altos ingresos y se impide a las altas autoridades hacer el retiro. 

Otra diferencia, es que en el proyecto del Gobierno se indica que el pago del dinero será en dos cuotas, con un plazo de 15 días hábiles desde solicitado los fondos, y entre las cuotas; mientras que la reforma estipulaba una sola cuota en el mismo plazo de 15 días hábiles.

Además, el Gobierno ha indicado que la norma de los parlamentarios es inconstitucional y pasa a llevar la institucionalidad, por lo que recurrieron al Tribunal Constitucional, dilatando la promulgación.

¿Cómo votaron los senadores?

El primer retiro del 10% contó con votos de cinco senadores de Chile Vamos: Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI), Iván Moreira (UDI) y Jose Durana (UDI). Los cinco ahora se abstuvieron del proyecto, en apoyo al el Ejecutivo.

Esta vez también se abstuvieron Francisco Chahúan (RN), Rafael Prohens (RN) y Marcela Sabat (RN). 

Modificado por última vez en Jueves, 26 Noviembre 2020 13:50