MÁS LEIDO

Nueva Legislación sobre etiquetado de bebidas alcohólicas entrará en vigencia este domingo en Chile

A partir de hoy domingo 7 de julio de 2024, rige en Chile una nueva normativa que obligará a fabricantes e importadores de bebidas alcohólicas con una graduación igual o mayor a 0,5° a incluir etiquetas detalladas sobre el contenido calórico y advertencias sanitarias en sus productos. Esta medida busca fomentar un consumo responsable e informado entre los ciudadanos.

La nueva ley, supervisada por el Ministerio de Salud (MINSAL) a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremis de Salud), incluye advertencias específicas sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo, al conducir y en menores de 18 años. Además, la normativa establece que estas informaciones sean claras y accesibles para el consumidor en todos los puntos de venta, incluidos los digitales.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) también tendrá un papel crucial en la fiscalización del cumplimiento de esta normativa. Se realizarán inspecciones tanto en establecimientos físicos como en plataformas de comercio electrónico para asegurar que todas las bebidas alcohólicas comercializadas cumplan con los nuevos requisitos de rotulación y publicidad.

Las infracciones a esta ley pueden ser reportadas por los consumidores a través del portal oirs.minsal.cl, llamando al número gratuito 800 700 100, o visitando las oficinas de atención al público y plataformas municipales en convenio disponibles en cada región del país.

Acerca de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC)

La LPDC se complementa con la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, promoviendo el derecho de los consumidores a recibir información veraz, oportuna y comprobable. Además, asegura que la publicidad no induzca a error o engaño, y que los productos comercializados no afecten la salud de las personas.

Importante:

Es probable que, durante el período inicial de implementación de la ley, los consumidores encuentren productos sin el nuevo etiquetado en las góndolas, debido a la coexistencia de inventarios antiguos y nuevos. Sin embargo, todos los productos fabricados a partir del 7 de julio deberán cumplir obligatoriamente con la nueva regulación.

Para más información, los consumidores pueden contactar a las autoridades pertinentes o visitar el sitio web oficial del Ministerio de Salud.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO