Identificarse

Un voraz incendio que afecto una vivienda dejó como saldo dos personas fallecidas y una de con quemaduras de gravedad, durante la tarde de ayer martes, en el sector Aurora de la comuna de Rancagua.

Al combate de las llamas concurrieron voluntarios de varias compañías de Bomberos de la capital de O´Higgins, además de personal SAMU y funcionarios de Carabineros.

Hasta el lugar por solicitud del fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, se trasladó el personal de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, debido a la presencia de los cuerpos de las victimas que fueron hallados en el siniestrado inmueble.

De acuerdo con lo informado por la PDI, tras realizar diversas diligencias investigativas, fue posible determinar que uno de los cuerpos correspondía a un hombre de 29 años, con antecedentes policiales, cuya causa de muerte correspondería a una asfixia por la aspiración de gases, producto del incendio.

Respecto al segundo cuerpo, la policía civil señaló que su causa de muerte está vinculada a la gravedad de las quemaduras que sufrió. Asimismo, los investigadores indicaron que no ha sido posible determinar su identidad y que realizan las diligencias correspondientes, sin embargo, información trascendida señala que se trataría de una persona perteneciente a la diversidad sexual, de nacionalidad extranjera.

En cuanto al origen del siniestro, testigos señalaron que el fallecido que la policía logró identificar, habría sostenido una discusión con su pareja y habría rociado combustible en la vivienda, y que posteriormente se originó el fuego, donde resultó herido con lesiones de mediana gravedad un hombre de nacionalidad venezolana y una mujer chilena que se encuentra en estado grave, con riesgo vital, quien sería pareja de uno de los fallecidos.

Producto del incendio que se inició cerca del as 13:00 horas, resultaron 4 casas destruidas la mayoría de material ligero y 16 personas quedaron damnificadas.

Información aportada por la comunidad permitió a la policía civil encontrar la droga.

Tras recibir antecedentes de parte de la comunidad Pumanquina, la cual daba cuenta de la presencia de un invernadero que mantenía un cultivo de cannabis, al interior de un domicilio de la comuna de Pumanque, personal del equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) Santa Cruz, dio a conocer aquello al fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, quien instruyó a los policías acudir hasta el lugar para verificar la veracidad de las denuncias recibidas.

Luego de dar cuenta a la Fiscalía, el MT-Cero Santa Cruz se trasladó hasta la propiedad denunciada por los habitantes del sector, donde se contactaron con el residente del inmueble, quien autorizó, de manera voluntaria, el ingreso de la PDI al domicilio, lo que permitió comprobar la existencia de 13 plantas de cannabis, cuyo potencial de producción supera un avalúo de 20 millones de pesos.

Debido a lo anterior, el sujeto de 47 años de edad, fue detenido por infracción al artículo 8º de la Ley de Drogas, lo que fue dado a conocer al fiscal de turno, quien instruyó que el detenido fuese puesto hoy a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo, para su correspondiente control de detención.

Recibió un disparo en el cuello, tras sostener un altercado con otro sujeto.

Durante la madrugada de hoy, a solicitud del fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, personal de la Brigada de homicidios (BH) Rancagua, debió trasladarse hasta el Hospital de Graneros, con el propósito de investigar las circunstancias en las que un adolescente de 17 años de edad, ingresó sin vida al recinto asistencial y con una herida en su cuello.

Conforme a la información proporcionada por la policía civil, al examen del cadáver, fue posible establecer que este mantenía una herida provocada por un proyectil balístico en su región cervical, lesión que le habría provocado la muerte.

Debido a lo anterior, los detectives entrevistaron a cercanos del fallecido, lo que permitió establecer que, en horas de la noche de ayer, la víctima se encontraba en las afuera de Villa Los Aromos, ubicada en calle Obispo Rafael Lira Infante de la comuna de Graneros, donde sostiene un altercado con dos mujeres conocidas del sector, quienes iban caminando junto a un hombre, el cual extrajo una pistola desde sus ropas y le disparó al adolescente de 17 años, para luego darse a la fuga.

De acuerdo a lo indicado por la PDI, en el sitio del suceso se levantó evidencia balística y registros de cámaras de seguridad y, actualmente, se encuentran trabajando para dar con el paradero del autor del homicidio.

 

La PDI está a cargo de investigar el hecho ocurrido en la comuna de Rengo.

A solicitud del fiscal de turno, personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Rengo, debió trasladarse hasta una vivienda ubicada en el sector Tipaume, en la comuna de Rengo, a fin de investigar en el lugar la muerte de un hombre de 25 años.

Tras llegar al domicilio, los detectives examinaron el cuerpo del joven, sin encontrar lesiones atribuibles a terceras personas. Sin embargo, al consultar a familiares presentes, estos señalaron que la víctima se había estado bañando en la piscina de la propiedad, para luego salir de esta y tomar una guitarra eléctrica e intentar integrarse a una banda musical compuesta por su familia y amigos.

Después de sujetar el instrumento musical, la víctima se habría desplomado tras recibir una presunta descarga eléctrica, debido a que aún se encontraba con sus pies descalzos y el cuerpo mojado.

De acuerdo a lo informado por la PDI, el cuerpo del joven fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua, a fin de establecer la hipótesis de la electrocución es correcta.

La maquinaria pesada fue sustraída a su dueño el jueves pasado.

El viernes recién pasado, mientras un detective de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) San Fernando, que se encontraba fuera de su horario laboral, transitando por la ruta 5 Sur, en dirección al sur, divisó un camión que circulaba sin patente y con una retroexcavadora sobre su acoplado.

Debido a que el funcionario de la PDI había visto en un grupo de operadores de maquinaria alojado en Facebook, una publicación donde se reportaba el robo de una retroexcavadora de similares características, se contactó al teléfono que figuraba en la publicación, oportunidad en la que el dueño de la maquina describía características particulares que coincidían con la que estaba sobre el camión.

Por lo anterior, el detective coordinó con sus compañeros de unidad un punto de control a la altura de Chimbarongo, lugar donde controlaron al camión, pudiendo comprobar que se trataba de la maquina que había sido robada en la comuna de Colina, en la Región Metropolitana. En tanto, el camión que no portaba placas patentes, no registraba ningún tipo de encargo.

Al consultar al conductor del camión y a su acompañante, respecto de la procedencia de la retroexcavadora, estos indicaron que un tercero los había contratado para transportar la especie hasta la comuna de Pitrufquén, en la Región de la Araucanía. Del mismo modo, al preguntar sobre la identidad de quien los había contratado, los sujetos no entregaron aquellos antecedentes.

Producto del procedimiento, la PDI detuvo a ambos sujetos de 46 y 39 años de edad, por el delito de receptación flagrante, ambos con antecedentes por el mismo delito, además de delitos como robo, porte ilegal de armas de fuego y abigeato. Lo anterior fue dado a conocer al fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, quien instruyó que los detenidos fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando, para su correspondiente control de detención.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) amplió el Estado Precaución para el borde costero de las región de O’Higgins. Esto, a raíz de la amenaza de tsunami menor, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga. 

Estas zonas se suman a las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, además del Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, Isla San Félix y la Antártica Chilena. 

Debido a lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó abandonar las zonas de playas en las áreas mencionadas previamente.

Cabe recordar que el subdirector de Operaciones de la Onemi, Claudio Aldea, detalló que el “Estado de Precaución se establece cuando existe amenaza de un tsunami menor, con afectación limitada sobre la zona costera”.

“Si esto ocurre, las personas deben abandonar las zonas de playa, paseos costeros, caletas, entre otros”, enfatizó, reiterando que “esta es una acción preventiva que busca mantener informada a la población ante un eventual evento menor, es decir, con una amplitud de olas entre 30 centímetros y un metro”.

Página 1 de 899