Identificarse

Durante la mañana de ayer, concurrió hasta dependencias de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua un joven de 18 años, identificado como uno de los imputados por el homicidio de un hombre de 28 años de edad, hecho ocurrido el pasado 11 de septiembre en la Población Esperanza Norte de la capital de O’Higgins.

El día en que ocurrieron los hechos, el fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins instruyó que los detectives de la BH Rancagua concurrieras al sitio del suceso, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, oportunidad en la que pudieron establecer la ocurrencia de un altercado que terminó con el homicidio frustrado de un hombre de 28 años y el homicidio de otro de 26 años de edad.

Como resultado de las diligencias, la PDI estableció la autoría de los hechos por parte de dos sujetos, razón por la que el fiscal de la causa gestionó las respectivas órdenes de detención en contra de ambos.

De acuerdo a lo informado por la policía civil, el imputado de 18 años de edad se habría entregado ante su inminente detención, producto del cerco policial que lo asediaba, mientras que el otro presunto autor de los hechos se mantiene prófugo.

El detenido fue puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.

Maite Alcaino Arias, estudiante de la Escuela Básica Puquillay, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Colchagua, disputará la gran final del certamen “El Placer de Oír Leer”, donde competirá junto a nueve estudiantes de distintas regiones del país. Expectante y ansiosa se encuentra la comunidad educativa del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, ya que este martes 4 de octubre a las 20:30 horas por la señal de NTV, se transmitirá la gran final del concurso “El Placer de Oir Leer”, certamen que tendrá como una de las principales protagonistas a la alumna Maite Alcaino Arias (9) de la Escuela Básica Puquillay de Nancagua, establecimiento educacional que forma parte de esta entidad.

La estudiante nancagüina que cursa 3° básico clasificó en el mes de julio, junto a nueve estudiantes, a la final nacional del principal concurso de lectura en voz alta del país, cuyo lema en esta oportunidad es “Leyendo frente a frente”, iniciativa que en su fase preliminar logró convocar a alrededor de 20.000 alumnos y alumnas de 3° a 6° básico, provenientes de distintos sectores y localidades de Chile. En la final nacional, Maite representante de la Región de O’Higgins en la octava versión de esta cita literaria, participará leyendo el libro “No te rías, Pepe” de la escritora japonesa Keiko Kasza, donde posteriormente será evaluada por un destacado panel de expertos, compuesto por profesionales de distintas áreas del ecosistema del libro, entre ellos autores, investigadores y expertos en literatura y mediación lectora.

“Me siento muy orgullosa de haber llegado a esta final, por que no hay muchos niños que puedan llegar a una instancia como esta”, expresó Maite Alcaino, estudiante de la Escuela Básica Puquillay, comentando sobre su preparación al concurso que “mi profesora me lleva a distintos cursos, desde 5° básico para arriba, para poder leer en voz alta y así yo pueda perder el pánico escénico”, explicó la alumna.

Con relación a esta final, Rosa Arias Pino, madre de Maite y encargada de la biblioteca CRA de la Escuela Básica Puquillay, relató que “como familia es algo sumamente gratificante, por el hecho de que es un trabajo que venimos haciendo desde que era pequeñita (Maite), potenciando todas sus habilidades con la lectura, ampliando su imaginación y tratando de trabajar estímulos que para ella pueden ser agradables. Ver los frutos es muy lindo y nos motiva a seguir trabajando con todos los niños, tal como lo ha sido hasta ahora”.

Por su parte, el director de la Escuela Puquillay, Hernán Henríquez Tobar destacó que “para nosotros es un gran orgullo, ya que por segundo año consecutivo nuestra escuela está en esta instancia apoyando a sus estudiantes. Lo más importante es que está en nuestra visión institucional todo lo que significa el fomento a la lectura para nuestros estudiantes. Todo nuestro apoyo y cariño para Maite, para su familia, para las profesoras que son las artífices de este logro”.

El Director Ejecutivo (s) de SLEP Colchagua, Héctor Saravia Molina, remarcó la importancia del logro de Maite, señalando que “estamos muy felices por lo ya obtenido por nuestra estudiante, alcanzando una final nacional en el mayor concurso de lectura a viva voz del país. Como Servicio Local le hemos brindado todo nuestro apoyo y compromiso para que siga perfeccionándose en la lectura, a través de una educación pública de calidad, que le entregue todas las herramientas para su proceso formativo”.

El Concurso El Placer Oír Leer tiene como principal objetivo estimular el amor por los libros de los niños y niñas, además de habilidades esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes, como la concentración, comprensión e imaginación. Este certamen es organizado desde 2014 por la Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores.

Continuando con las actividades de promoción y pesquisa de donante de órganos en Hospital San Fernando, durante las últimas semanas se han desarrollado una serie capacitaciones al personal de salud de los servicios de Medicina, Cirugía, Maternidad y Pediatría del centro asistencial en esta materia.

César Pontigo Reyes, enfermero coordinador de la Unidad de Emergencia y referente de procuramiento en Hospital San Fernando, entregó detalles al respecto, “en un trabajo en conjunto con Ximena Duarte, encargada del Programa de Donación de Órganos del Servicio de Salud O’Higgins y Bárbara Figueroa, enfermera encargada de la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional de Rancagua, donde todos los años realizamos la programación de distintas actividades sobre cómo sensibilidad e interiorizar a la comunidad y al personal clínico que trabaja en los centros de salud respecto a la importancia del procuramiento de órgano. De esta forma, una de las instancias que desarrollé recientemente en el Hospital fue, además de reforzar a los servicios que continuamente estamos trabajando en el tema como lo es la Unidad de Emergencia, la Unidad de Paciente Crítico y la UTI Pediátrica, ampliar esta estrategia de promoción y pesquisa a las unidades de mediana complejidad como son los servicios de Medicina, Cirugía, Maternidad y Pediatría”.

El profesional agregó que “con los equipos clínicos de estos servicios, desarrollamos estas capacitaciones que fueron bastante positivas y cuyo objetivo fue poder contarles sobre la existencia del programa en este hospital y cómo poder pesquisar, conocer cuáles son los criterios de inclusión que definen a un posible donante y a la vez, poder notificar oportunamente a la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional”.

La donación de órganos es un tema transversal e importante que durante la emergencia sanitaria vivió una disminución en la tasa de donantes efectivos; en ese sentido, el enfermero sostuvo que “a nivel nacional tuvimos valores muy buenos en la tasa de donantes previo a la pandemia, posteriormente hubo una disminución considerable motivados por varios factores: el COVID-19 era materia de exclusión y además las camas críticas estaban ocupadas con pacientes graves. Ahora que los servicios clínicos hemos aprendido a manejar de forma más efectiva el coronavirus y que los contagios han ido disminuyendo gracias a la alta adherencia a la vacunación, creemos que es el momento en que debemos reactivar con fuerza la promoción del procuramiento, reforzando en los servicios clínicos la pesquisa de posibles donantes”.

Por último, César Pontigo destacó el trabajo en red existente en esta materia, “hace un tiempo trabajamos coordinadamente y muy cohesionados entre nuestro hospital, el Servicio de Salud y el Hospital Regional donde está ubicada la Unidad de Procuramiento, con el fin de acercarnos a la comunidad y sensibilizar a la gente a donar sus órganos en las situaciones puntuales que describe el programa y de esta manera, beneficiar a la persona que está esperando ese trasplante y mejorarle así su calidad de vida”.

Cabe mencionar que este martes 27 de septiembre se conmemora el día nacional de las y los donantes de órganos y tejidos, fecha instalada en memoria de Pamela Toledo Ortiz, una niña de 12 años quien en vida manifestó la voluntad de donar. En Chile, la actividad de trasplante de órganos solidos está normada por la Ley 19.451, la que, entre otros aspectos, considera que todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que hayan expresado su deseo de no serlo en un Registro Nacional de No Donantes.

 

Durante la tarde de ayer, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Mostazal, se encontraban en el centro de la capital de O’Higgins, realizando diligencias relacionadas a su trabajo cotidiano, momento en el que habrían recibido antecedentes que indicaban la venta de droga por parte de un sujeto residente en el sector.

Debido a lo anterior, los detectives controlaron a la persona indicada, quien portaba 54 contenedores de una sustancia que, aparentemente, era cocaína base, lo cual fue confirmado mediante pruebas de campo realizadas en el lugar.

Debido a lo anterior, el sujeto de 29 años de edad -que cuenta con antecedentes por hurto falta y hurto simple- fue detenido, hecho informado al fiscal de turno de la macrozona O’Higgins, quien instruyó que imputado por el delito de microtráfico flagrante fuese puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.

Durante la tarde de ayer, personal de la Sección Migraciones y Policía Internacional San Fernando se trasladó hasta los alrededores de la comuna de Marchigüe, para efectuar una fiscalización a los pasajeros de vehículos de transporte agrícola que circulaban por sector.

Según informó la PDI, el operativo permitió chequear los antecedentes de 35 personas, de las cuales 29 se encontraban en situación migratoria irregular, principalmente por infracciones como no cumplir con las medidas de control periódicas, realizar actividades remuneradas sin contar con la autorización correspondienteS y encontrarse en calidad de imputado en causas judiciales.

De acuerdo a lo indicado por la policía civil, los extranjeros infractores corresponden a ciudadanos de nacionalidad boliviana, haitiana y venezolana, quienes fueron denunciados a la autoridad administrativa, la cual deberá determinar las acciones a seguir según corresponda en cada caso.

La víctima fue encontrada por lugareño al interior de un canal de regadío que se encontraba obstruido.

En horas de la tarde de ayer, el fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, instruyó que personal de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, se trasladaran hasta un canal de regadío ubicado en el kilómetro 7 de la Ruta H-10, en la comuna de Rancagua, a fin de investigar el hallazgo del cadáver de una mujer.

De acuerdo a los primeros antecedentes, un agricultor de la zona se percató de la disminución en el caudal del canal, lo que le impedía regar sus campos de manera adecuada, por lo que lo inspeccionó para averiguar el origen del problema, acción que le permitió encontrar el cuerpo de la mujer obstruyendo el acueducto, situación que informó de manera inmediata a Carabineros.

Luego que la PDI arribara al lugar, examinó el cuerpo, que hasta ese entonces se encontraba no identificado, pudiendo determinar que presentaba diversas erosiones y contusiones en su cuello y cara, además de signos de asfixia por estrangulación atribuida a terceros.

En los alrededores del sitio del suceso, la policía civil encontró un teléfono celular que pertenecía a la víctima, aparato que facilitó su identificación.

Tras diversas diligencias investigativas y análisis de las evidencias, además de registro de declaraciones de cercanos a la víctima, los detectives lograron establecer que el presunto autor del hecho corresponde a un hombre de 38 años de edad, con quien convivía la víctima hace 9 años, aproximadamente.

De acuerdo los antecedentes recabados, durante la madrugada de ayer, la pareja habría sostenido una discusión originada por celos, oportunidad en que el imputado la habría golpeado en reiteradas ocasiones a la víctima, además de estrangularla hasta quitarle la vida, para luego trasladar el cuerpo hasta donde fue encontrado.

Lo anterior fue informado por la BH Rancagua al fiscal de turno, quien instruyó la detención del imputado, el cual será puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.

Página 1 de 958