Marzo 30, 2020

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Empresa CGE pagará millonarias indemnizaciones a víctimas de incendios forestales 2016-2017

El Juzgado de Garantía de Peralillo aprobó la suspensión condicional de la causa por dolo eventual contra tres ejecutivos de CGE procesados por los incendios forestales ocurridos durante la temporada 2016-2017 en las comunas de Paredones, Marchigüe y Pumanque. El tribunal de Peralillo realizó hoy la audiencia en la que definiría el futuro de la causa contra el gerente de operaciones de CGE, Esteban Vucetich; el gerente técnico en O'Higgins, Pablo Yáñez; y el gerente de mantenimiento y construcción de Santa Cruz, José Reyes; y aprobó el plan de compensación ofrecido por la compañía.

El acuerdo zanjado hoy -que, según la Fiscalía, fue visado por cerca del 80 por ciento de los 665 afectados- considera tres tramos de compensación: el primero por montos de cero a cinco millones de pesos, el segundo de cinco a 30 millones (con inspección aleatoria de un liquidador) y el tercero de 30 o más, con tope de 250 millones para las víctimas de los incendios de Nilahue Barahona y el Perdigadero, con inspección de liquidador.

Además, se fijarán audiencias cada tres meses para revisar los avances de los acuerdos. En caso de incumplir los porcentajes acordados, la Fiscalía podrá revocar lo establecido en la audiencia y volver a perseguir las responsabilidades penales.

Cada víctima será libre de aceptar o no la oferta de la empresa. En caso de rechazar la propuesta, podrán acudir a la justicia civil, explicó el fiscal regional subrogante de O'Higgins, Javier von Bischoffshausen.