Noviembre 23, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Servicio de Salud Maule realizó lanzamiento de “Toma de Test Rápido” a funcionarios de la Salud

By Octubre 02, 2020

Estrategia del Ministerio de Salud cuyo propósito es realizar un estudio de seroprevalencia en funcionarios de atención primaria y hospitalaria de establecimientos públicos, lo que permitirá estudiar la respuesta inmunológica producida por el virus Covid-19.

 

PARRAL. El Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, en compañía de la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal y el director del Hospital de Parral, Ricardo Perales, realizaron el lanzamiento de la toma de test rápidos en sangre venosa, que mide la presencia de anticuerpos (IgM e IgG) producidos por Covid-19, estrategia del Ministerio de Salud cuyo propósito es realizar un estudio de seroprevalencia en funcionarios de atención primaria y hospitalaria de establecimientos públicos, lo que permitirá estudiar la respuesta inmunológica producida por el virus.

El Director Servicio de Salud, Luis Jaime, explicó el objetivo de la estrategia, que considera 13.460 test para la Región del Maule “Esto es parte de una estrategia Ministerial, dirigida a los funcionarios de salud, tanto de atención primaria, como de establecimientos hospitalarios. Se dio inicio en todo Chile, es voluntario y tiene como objetivo realizar un estudio y ver cómo ha reaccionado el personal de salud, que son los que han estado más expuestos al virus Covid-19. El examen que se realiza, nos permite en 15 minutos, saber si la persona tuvo contacto con la enfermedad en algún momento reciente o pasado. Al 24 de octubre estará cargada toda la información a una base de datos del Ministerio, quien realizará el estudio y entregará los resultados en un plazo estimado de 2 meses”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera, destacó el trabajo realizado por el personal de salud durante la pandemia y señaló que la aplicación de este test es una forma de cuidarlos y protegerlos “Quiero agradecer a todos los equipos de salud de la provincia y la Región del Maule, han tenido un compromiso tremendo, dejando muchas veces de lado a sus familias por servir a otro. Lo importante de esto que estamos lanzando hoy en la Provincia de Linares y en la comuna de Parral, es el compromiso que ha tenido el Gobierno de cuidar a los funcionarios. Hoy a través de este test rápido vamos a poder saber en pocos minutos si la persona tuvo o tiene el virus y eso nos permite protegerlos y cuidarlos”.

Del mismo modo, Paula Retamal, Alcaldesa de Parral, agradeció que se haya pensado en Parral para realizar el lanzamiento, considerando que estos estudios permitirán evaluar de mejor manera como se enfrentará el virus “Estoy muy contenta de recibir a las autoridades regionales, han pensado en Parral para lanzar esto tan importante que es un seguimiento hacia los funcionarios de salud, de tal forma de ver en qué situación se encuentran. El trabajo que han realizado es tremendamente relevante y es completamente necesario realizar estudios y levantar información, para todos el virus ha sido desconocido, la forma de actuar ha ido mutando y muchas de estas características se podrán ir evaluando en el futuro para enfrentar el virus de la mejor manera”.

Modificado por última vez en Viernes, 02 Octubre 2020 00:41