Identificarse

Carabineros dictan charlas de violencia en el pololeo a escolares de Talca y Pelarco.

Septiembre 08, 2021

El objetivo es que sean capaces de parar la violencia y que no la normalicen”, dijo la Carabinero Dina Rojas*

La encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Tercera Comisaría de Talca, Carabinero Dina Rojas Hormazábal, está realizando charlas vía online a alumnos de enseñanza media de los colegio Los Agustinos de Talca y a estudiantes de básica de la Escuela Hernán Ciudad Inostroza de la comuna de Pelarco. Abordando este tema de manera preventiva y de seguridad para ellos.

Como lo detalló la funcionaria, los cursos fueron 2° y 4° Medio y, 7° y 8° básico, donde se les explica a los menores detalladamente en que consiste este delito, los tipos de violencia y la importancia de la denuncia oportuna.

La carabinero Rojas, insiste en señalar que la violencia en el pololeo ocurre en una relación amorosa en que una persona abusa física, emocional, sexual o económicamente con el fin de dominar y mantener el control del otro.

“La mayoría de las veces pasa desapercibida porque se asocia la violencia a parejas o personas que mantienen hijos en común”, dijo la uniformada.

En su exposición la Carabinero también abordó el Círculo de la Violencia, que consiste en tres fases: tensión, agresión y “luna de miel”, por la cual pasa el agresor (a) y la víctima.
Del mismo modo, se le dio a conocer a los estudiantes los factores de riesgo de los agresores (maltrato o abuso sexual en la infancia, inmadurez en su desarrollo afectivo y sexual, sexualización de sus vínculos, controlador) y agredidos (soledad y desprotección, necesidad de afecto, baja autoestima, falta de información, necesidades especiales, carencia de adulto significativo, consumo de alcohol u otras adicciones).

Por último, insistió que las consecuencias para una víctima pueden ser importantes como depresión, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, aislamiento e incluso intentos de suicidio. De ahí la relevancia de que los adultos se mantengan atentos al comportamiento y relaciones que mantienen los niños, niñas y adolescentes en esta materia, como también que ellos mismos sean capaces de identificar y salir de estas situaciones “que sean capaces de parar la violencia y que no la normalicen”, puntualizó la Carabinero Dina Rojas.