Identificarse

124 caletas del país serán conectadas a internet mediante programa de INDESPA

Julio 28, 2021
Imagen: Caleta Pelluhue Imagen: Caleta Pelluhue

La tecnología informática ha aumentado exponencialmente en la última década, que se vio aumentada con la pandemia a una velocidad veloz que hace que las empresas tengan que estar constantemente sometidas a muchos cambios y sobretodo a una adaptación rápida para seguir siendo competitivas. El mundo empresarial no espera a nadie y quien se queda anticuado en muchos casos no tienen oportunidades.

Tecnología a la que 124 organizaciones de pescadoras y pescadores, podrán integrarse mediante el programa de gobierno “Conecta Caleta” que les permitirá acceder a internet y a un equipo computacional, para facilitar la realización de trámites de trazabilidad ante Sernapesca y potenciar la venta de sus productos y emprendimientos mediante la red digital, entre otros.

El Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, precisó, en tanto, que el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “en línea”. “Como Indespa estamos apoyando a las caletas para que conecten y emprendan en medio de esta nueva forma de convivencia, estamos contribuyendo a reducir las brechas digitales en el sector pesquero y acuicultor artesanal y sobre todo, a apoyar a estas organizaciones en su emprendimiento y escalamiento productivo”, señaló la autoridad.

El programa Conecta Caleta es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que beneficia a cada organización con recursos que fluctúan entre los 2 millones 500 mil pesos y los 3 millones 100 mil pesos. Su desarrollo implica recursos a nivel nacional por 330 millones de pesos.

En la Región de Maule, la iniciativa beneficia a ocho sindicatos en caletas de Licantén, Constitución y Pelluhue. Entre ellas se encuentran

  • T.I. Pescadores, Buzos, y Recolectores de Orilla "Unión Pacífica de Duao-Iloca"
  • T.I. Pescadores Artesanales Recolectores de Orilla Buzos y Algueros N° 2 de Putú
  • Sindicato Independiente de Tripulantes pescadores y acuicultores Caleta de Duao
  • T.I. Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Algueros de Caleta Pellines
  • T.I. Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Puerto Maguillines
  • Asociación Gremial Bacaladeros del Maule A.G.
  • T.I. Buzos y Pescadores Artesanales Mataquito de la Pesca
  • Sindicato de Buzos y Pescadores de Curanipe

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Matías Pinochet, sostuvo que “hoy es fundamental que cualquier actividad cuente con conectividad a internet y especialmente hoy día la pesca, una actividad que siempre ha sido más rural, más alejada de los centros poblados, puedan contar con internet en estas ocho caletas de la región del Maule. Estamos muy contentos”, señaló la autoridad.  

Juan Carlos Gallegos, presidente del sindicato N°2 de Putú, manifestó la satisfacción de la organización tras resultar seleccionados. “Nuestra organización se encuentra emplazada en la zona rural de la comuna de Constitución por lo que es un apoyo significativo, ya que la organización no cuenta con medios electrónicos y mucho menos con acceso a internet, por lo tanto, viene en directo beneficio de los 28 socios y socias que conforman la organización para poder desarrollar todo tipo de trámites administrativos con todas las instituciones estatales con las cuales se vincula el sindicato. Muy contentos los socios”, sostuvo el dirigente.

En la región de O’Higgins las organizaciones beneficiadas con este programa son:

  • Algas Bucalemu Limitada
  • T.I. Pescadores Artesanales de Pichilemu
  • T.I Pescadores Artesanales Las Terrazas de Pichilemu

Las organizaciones seleccionadas reciben recursos para la contratación del servicio internet por un año - incluyendo equipos necesarios para su funcionamiento, como módem, van, antenas, o cobertura de internet satelital donde no exista factibilidad; la compra de un equipo portátil (laptop, notebook) y de una mesa y sillas para las sedes que no dispongan de este equipamiento.