SAG realiza acciones de monitoreo de puma avistado en la comuna de Pichilemu

SAG realiza acciones de monitoreo de puma avistado en la comuna de Pichilemu

Panilonco, comuna de Pichilemu, el Servicio Agrícola y Ganadero ha realizado diversas acciones para determinar el área y presencia del ejemplar, recalcando a la comunidad que se trata de una especie protegida, prohibida de caza o captura según el Artículo 4 del Reglamento de la Ley de Caza y que atentar contra el animal es un delito.
 
Antiguo hábitat

Las serranías de la Cordillera de la Costa de la región han sido históricamente hábitat y lugar de desplazamiento de pumas. En crónicas antiguas del secano costero, se describe la caza de pumas en Topocalma y otros lugares de nuestra región, a raíz del conflicto entre la actividad ganadera y los hábitos alimentarios del felino nativo. Luego de que el puma fuera declarado como especie protegida por la Ley de Caza, sus poblaciones han ido en un aumento progresivo pero lento, debido a que la eficiencia reproductiva de los grandes felinos es muy baja. La concentración de pumas se ha dado, principalmente, en la Cordillera de los Andes y las zonas precordilleranas, desde donde se han desplazado a algunas locaciones costeras.

Diego Ramírez, Coordinador de Vida Silvestre del SAG, indicó que "la población de pumas en la cordillera de nuestra región, es una de las más bajas de toda su distribución mundial, desde Canadá a Magallanes, estimándose su abundancia en apenas 0,7 ejemplares por cada 100 Km2, una población marginal si la comparamos con la abundancia de 4 pumas por cada 100 Km2 de Magallanes", sostuvo el veterinario.

Según los reportes recibidos en el último tiempo, el SAG ha constatado que una población muy pequeña estaría ocupando la Cordillera de la Costa de nuestra Región. Con registros en Pichilemu, Tanumé, Las Cabras y Navidad. "Esto es totalmente normal debido a la biología, conducta, desplazamiento y territorialidad del Puma. Es un animal sigiloso, que se pasea por el valle central sin ni siquiera ser detectado por los perros", reiteró Ramírez. 
 
Sistema de atención de denuncias SAG

Ante la situación, además, el SAG ha dispuesto que todos los casos de avistamientos sean comunicados y notificados a los funcionarios de la oficina Santa Cruz, quienes ejecutarán los contactos y visitas a terreno necesarias para recolectar antecedentes, establecer los resguardos y ejecutar el monitoreo, a través de cámaras trampa u otras tecnologías pertinentes.

En el organismo encargado de la protección de la vida silvestre, indiciaron, además, que la institución posee un sistema de atención de denuncias sobre casos de ganado domestico atacado por carnívoros silvestres. "El objetivo es verificar que el ganado del lugar ha sido efectivamente atacado por un puma y no por perros asilvestrados con los que comúnmente se confunde su patrón de ataque. Este sistema, solo tiene como objetivo tener datos concretos para análisis estadístico de ataques del animal, y no contempla subsidios de ningún tipo", sostuvo Ramírez.

Sin embargo, Diego Ramírez llamó a la tranquilidad al indicar que, en general, "según el resto de experiencias de avistamiento de pumas que hemos tenido en la región, el animal ha sido avistado solo en tránsito por el lugar, desde donde continua camino hasta establecerse en lugares inaccesibles o lejanos a la actividad humana".
 
Recomendaciones en caso de encontrarse con un puma

Si bien no existen registro de caso de ataques a seres humanos, no se puede asegurar que el puma no pueda ser agresivo con las personas. Por lo tanto, siempre se recomienda tener resguardos, sobre todo con los niños pequeños. "Dada la naturaleza tímida del puma, generalmente intenta huir y nunca enfrentarse al ser humano. En el caso de encontrarse con el animal, la recomendación es no correr, nunca darle la espalda, y, simplemente, aparentar mayor tamaño, abriendo y estirando abrigos, como la chaqueta, por ejemplo, y retroceder mirando al animal, el cual debería seguir su camino", afirmó Ramírez. El Seremi de Agricultura de la región, Joaquín Arriagada, señaló que "llevamos mucho tiempo trabajando a través del SAG en la captura de este ejemplar para su relocalización, y hacemos un llamado a la comunidad a mantenerse tranquila, ya lo dicen los expertos, el puma es un animal que rehuye la presencia del ser humano, y es importante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera velar por la conservación de esta especie protegida y seguiremos trabajando para ello", señaló la autoridad regional.

Instagram
volver arriba