Identificarse

Lectura de sentencia se realizará el próximo martes 26 de octubre.

CURICÓ.- Durante la mañana de este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó declaró culpable al empresario José Francisco Fuenzalida por su responsabilidad en el crimen de José Miguel Uribe, en el marco del estallido social de 2019.

De acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial, Fuenzalida fue condenado por el asesinado del joven, hecho ocurrido el 21 de octubre de 2019.

Además, fue declarado culpable de tres homicidios frustrados, porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones; y daños simples.

La primera sala del tribunal compuesta por Amelia Avendaño, Rodrigo Gómez y Macarena Yáñez informó emitirá sentencia en audiencia fijada para las 12:00, recordando que el Ministerio Público, por medio del fiscal Miguel Gajardo se encuentra solicitando penas que en su conjunto, asciende a sobre los 20 años de cárcel.

Estas penas solicitadas corresponden a 10 años de presidio por el ilícito de homicidio consumado, 10 años por el delito de homicidio frustrado, 3 años uy un día por el delito de porte ilegal de arma de fuego (la pistola 9 milímetros con las que se disparó a las victimas), 60 días de presidio por el ilícito daños , mientras que por tenencia del fusil máuser, se aplicará una pena considerada por la ley de armas al 2008, y que puede ir de uno a tres años.

Recordar que el hecho suedió el 21 de octubre del 2019 cuando el imputado realizó disparos, en primera instancia, en la Alameda de Curicó, dejando a tres personas heridas, y luego en la Ruta 5 Sur, donde impactó a Uribe, quien murió en el lugar.

 

 

La no llegada a su domicilio, motivo la preocupación de la familia de un hombre de 59 años, lo que motivó un operativo de búsqueda el que lamentablemente culmino con el hallazgo de su cuerpo sin vida al interior de un canal de regadío.

De acuerdo con lo señalado por el oficial de ronda de Carabineros Capitán Eduardo Oyarce, la persona fallecida fue vista la última vez a eso de las 17:00 horas, por lo que la no llegada a su hogar alerto a su familia, especialmente a uno de sus hijos que es voluntario de Bomberos, por lo que esta institución inicio labores de búsqueda las que culminaron con el hallazgo del cuerpo sin vida pasadas las 23 horas.

Agrego el oficial de Carabineros, que una vez ubicado el cuerpo, se da cuenta al ministerio público esta entidad determina la investigación por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes en primera instancia descarta la participación de terceras personas

Por su parte Luciano Moraga Comandante del cuerpo de Bomberos de la ciudad Luciano Moraga complemento la información señalando que fueron alertador de la desaparición debido a que se trataba del padre de un voluntario de la cuarta compañía, por lo que de inmediato comenzaron las labores de búsqueda.

Instalado el puesto de mando los voluntarios de varias compañías comenzaron el rastreo por el sector de Zapallar por los canales de regadío, lo que tuvo resultados pasadas las 23 horas.

 La persona fallecida fue identificada como, Héctor Antonio Ramírez Navarro 59 años y era padre de un voluntario del cuerpo de bomberos de Curicó, específicamente de la cuarta compañía del sector Aguas Negras.

Un interno resultó fallecido en horas de esta tarde de lunes 11 de octubre, luego que por causas que son investigadas, se vio involucrado en una riña, al interior cárcel de hombres de la ciudad de Talca.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho se registró en el módulo cuatro, donde la víctima, un hombre de 33 años de edad aproximadamente, resultó gravemente herido, siendo trasladado hasta el hospital regional, lugar donde pese a los esfuerzos médicos, este falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

De los hechos fue informado al Fiscal de Turno, quien instruyó al lugar, la brigada de homicidios de la PDI para la realización de los peritajes. 

Por su parte el director de Gendarmería de la región del Maule, Coronel José Luis Meza Guajardo se refirió a este lamentable suceso.

”Como Gendarmería lamentamos profundamente esta situación, expresamos las condolencias a la familia y amigos del recluso fallecido, como institución estamos otorgando todos los antecedentes a disposición de la justicia, además debemos indicar que el autor de esta agresión está identificado” indicó jose Meza. 

CURICO.- Voluntarios de cuatro compañías de bomberos de Curicó debieron, en horas de esta madrugada, trasladarse hasta la calle Obispo Chávez, cerca del cruce ferroviario Doctor Osorio de la ciudad, para enfrentar un incendio que afectó a la zona posterior de dos viviendas, en una de las cuales resultó destruido un vehículo que estaba allí estacionado.

La alarma general del cuerpo de bomberos se activó a eso de las 03:00 horas de este jueves, citando a los voluntarios a concurrir hasta Obispo Chávez, ex camino Viejo a Lontué, solo a metros de la calle Circunvalación del sector sur poniente de Curicó. Allí en la parte posterior, junto a la línea férrea se han instalado “chozas” correspondientes a personas en situación de calle, según señalaron los vecinos.

Es precisamente en estas precarias dependencias donde se habría iniciado el siniestro, avanzado hacia las casas, en una de las cuales había un pequeño taller mecánico en que estaba un vehículo, el que resultó totalmente destruido a causa del avance de las llamas, según contó una vecina, indicando que la vivienda principalmente afectada corresponde a la numerada con el 51 de la calle Obispo Chávez.

El oportuno arribo de bomberos, evitó que el que incendio llegara a la estructura de las viviendas, resultando solo el taller y el móvil destruidos. En tanto otro de los vecinos, Héctor Venegas, precisó que este no es el primer incendio que tiene el mismo origen, recordando hace algún tiempo, a escasos metros un siniestro e iguales características destruyó dos casas, un de ellas la de él, afirmó.

El poblador hizo un llamado a las autoridades que corresponda, a “tomen el todos de las astas y busquen una solución al temas de estas personas en situación de calle que están afectado a las viviendas del lugar con este tipo de situaciones”.

Bomberos por su parte, a eso de las 04 de la madrugada logró controlar y extinguir la emergencia, según explicó el capitán de la sexta compañía, Claudio Cisterna, agregando que serán peritos del equipo técnico, a través de las correspondientes diligencias, que establecerán el origen y las causas del incendio, que terminó por destruir un pequeño taller y un vehículo que estaba en su interior.

 

 

 

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, con la cooperación de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de San Javier, lograron ubicar a una menor de 15 años.

El hecho de la desaparición de la menor ocurrió en la jornada de lunes 04 de septiembre del presente años, en horas de la tarde, en la comuna de Constitución, lugar donde los padres de la víctima (15 años) perdieron todo rastro de su hija, razón por la cual interpusieron una denuncia ante Carabineros del sector.

Fue así que durante la madrugada de hoy, detectives de la BH Talca, tras tomar conocimiento de la desaparición de la menor, y que su familia estaría intentado ubicarla en la capital maulina, previa coordinación con la Fiscalía local de Constitución, desplegaron un equipo para efectuar las primeras diligencias entre ellas la búsqueda de la víctima en distintos puntos de la ciudad de Talca.

Fue así que durante esta mañana, a través del análisis de los antecedentes recopilados hasta esa hora, situaban a la menor en la Comuna de San Javier, y gracias a la coordinación de los Detectives de la BICRIM de esa comuna, lograron ubicarla en buenas condiciones de salud al interior de un domicilio, quien previamente haber establecido sus estado de salud y que no fue víctima de ningún delito, fue entregada a sus padres.

Página 1 de 363