Identificarse

Hasta un domicilio en la región de O’Higgins arribaron las diligencias de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), perteneciente a la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, para detener a una mujer, que en el último tiempo se venía dedicando al delito de estafas, para lo cual utilizaba las redes sociales, específicamente Facebook, en que ofrecía para la venta inexistentes materiales de construcción.

El modus operandi de la mujer era ofertar en la red social materiales de construcción a un menor precio que el oficial. Además, para ganarse la confianza de sus eventuales “clientes” lo hacía a través de una cuenta, en cuyo perfil había instalado una fotografía de una empresa dedicada al rubro y venta de productos relacionados, lo que era complementado con un whatsapp, con la misma y falsa imagen corporativa.

Una vez que la mujer materializaba el contacto, primero por Facebook y luego por Whatspp, y confirmaba que le había transferido los dineros por la supuesta compra, bloqueaba a la víctima, completando así la estafa. Este delito preliminarmente afectó a 4 curicanos y se investigan otras 8 denuncias de similares características, según explicó el fiscal Miguel Gajardo.

El persecutor, jefe del Ministerio Público en Curicó, agregó que la mujer detenida presenta antecedentes anteriores, entre estos por maltrato a obra de carabineros. De paso indicó que al Tribunal se solicitó fuera sometida a arresto domiciliario total, tomando en cuenta que presente un avanzado estado de embarazo.

En tanto, el jefe de la PDI en Curicó, prefecto Gino Gutiérrez, insistió en la necesidad de “no confiar en todo lo que aparece en las redes sociales, porque en ocasiones como esta, se pueden esconder intenciones de hechos delictuales”, agregando que la mujer fue detenida en su domicilio en la región de O’Higgins para ser puesta este viernes ante la justicia.

Carabineros de la Sección Especializada OS7 de Talca, previa coordinación con la Fiscalía Local de Curicó tras diversas diligencias investigativas allano 3 inmuebles en la comuna.

En los operativos los funcionarios, lograron establecer la venta de drogas en los domicilios 2 de ellos ubicados en el sector Los Aromos y otro, en Villa La Reina de la comuna de Curicó.

En los allanamientos fueron detenidos tres individuos, todos mayores de edad, quienes registran antecedentes policiales, además se incautaron 448 gramos 200 miligramos de marihuana elaborada, 1 prensa utilizada para extraer la resina, 7 gramos 300 miligramos de pasta base de cocaína, 3 plantas de Cannabis Sativa y 609 mil pesos en dinero en efectivo

Por instrucción del fiscal de turno, los imputados pasaron a su respectivo control de detención.

A disposición del Tribunal de Garantía de Curicó fue puesto un sujeto de 50 años, quien mantenía en su poder un vehículo de alta gama, marca Mercedes Benz, que a mediados del año pasado había sido arrebatado con violencia a su propietaria en la región metropolitana, tras ser afectada por uno de los delitos, denominados como encerronas.

Hasta la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), perteneciente a la Policía de Investigaciones de Curicó arribaron antecedentes en torno a un moderno vehículo que presentaría irregularidades, y “sospechas en cuanto a su legalidad”, por lo que se iniciaron diligencias que permitieron establecer que este transitaba con “patentes adulteradas”.

Fue de esta forma, dijo el fiscal jefe del Ministerio Público en Curicó, Miguel Gajardo, que se requirió la respectiva orden judicial para realizar una revisión sobre el móvil, lo que terminó por ejecutarse el jueves reciente, en el domicilio de un individuo, conocido como “El Gringo”, quien mantenía el vehículo en su poder desde hace algunos meses.

Argumentó que lo había adquirido en la suma de 2 millones de pesos ofrecidos en oferta por desconocidos a través de las redes sociales, agregando el individuo que el traspaso se había realizado a través de un contrato de compraventa, documento presumiblemente adulterado, según complementó el jefe de la BIRO, Comisario de la PDI, Ángelo Muñoz.

El oficial indicó que durante la revisión se constató que “las placas patentes eran adulteradas, que correspondía a otro vehículo de similares características, también de Santiago – añadiendo- que en este procedimiento además se estableció la patente real del vehículo, con lo que se tomó contacto con la dueña, quien efectivamente relató que en el mes de julio del año pasado había sido víctima del delito de robo con intimidación, de la modalidad encerrona”.

“Este hecho -la encerrona- se registró durante una mañana cuando ella llegaba a su domicilio, y sorpresivamente es interceptada por un vehículo plomo, marca Volvo, desde el cual descienden tres sujetos, con armas de fuego, la intimidan y le sustraen el vehículo para darse a la fuga, logrando ahora recuperarse este vehículo de alta gama”, el que será devuelto a su propietaria agregó el oficial de la Policía Civil.

El individuo detenido en la mañana de este viernes fue puesto ante el Tribunal de Garantía de Curicó, como presunto autor del delito de Receptación.

Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 5ta. Comisaría de San Javier, detuvieron a un hombre de iniciales H. A. A. H. de 43 años y una mujer de iniciales C. C. A. V. de 45 años, debido a que momentos antes en el sector de calle Esmeralda frente al Servicio del Registro Civil, la pareja asalto a un adulto mayor a quien le sustrajeron 130.000 pesos.

Tras lo ocurrido, y debido a las diferentes estratégicas investigativas efectuadas por Carabineros se logró la detención de los responsables, calle Cancha de Carreras de la mencionada comuna, recuperando el dinero, el cual fue entregado a su propietario, quien agradeció el accionar por parte de Carabineros de Chile.

Los detenidos por instrucción del Fiscal de turno fueron puestos a la justicia, por el delito de robo por sorpresa y por infracción al artículo 318.

Gracias a que vecinos del jardín infantil “Mis pequeños Tesoros” de la comuna de Parral, alertaron a través de llamados al teléfono 133, Carabineros pudo evitar un robo que se perpetraba en un minibús que se encontraba estacionado en el sector.

Los efectivos policiales, al llegar al lugar, pudieron comprobar la veracidad de la denuncia, en tanto el delincuente al ver la presencia policial, intento huir del lugar, siendo capturado rápidamente por carabineros.

De acuerdo con la información, el delincuente de iniciales L.E.L.O de 18 años, mantenía en su poder elementos contundentes, con los que logró desprender la manilla del vehículo ya mencionado, para ingresar a su interior desde donde sustrajo una radio, además de diferentes especies que existían en el interior del automóvil.

Por instrucción del Fiscal de turno, el individuo de 18 años fue trasladado hasta la unidad policial, para ser puesto a la disposición de la justicia, por el delito de robo frustrado e infracción al toque de queda. En tanto los elementos rescatados fueron entregados a su dueño, quien mostró agradecido por la acción realizada por Carabineros.

Página 1 de 326