En un preocupante incidente registrado en Cauquenes, región del Maule, el domicilio de un comandante de Gendarmería de Chile fue atacado la noche del sábado 6 de abril. Según la información recabada desconocidos dispararon contra la vivienda y dejaron una corona de flores junto con una carta que contenía amenazas de muerte dirigidas al oficial y su familia.
El comandante, que se desempeña en la cárcel Santiago I, no se encontraba en su hogar al momento del ataque, en el que se efectuaron diez disparos, siete de los cuales impactaron en la fachada de la casa. El mensaje amenazante advierte: «Descansa en paz, se despide tu familia pronta muerta. Así como estás muerto tú, vamos por tus amigos sapos, tenemos todas las ubicaciones de todos. Atte. Los en contra del abuso.»
Dirigentes de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) vinculan este atentado con un reciente allanamiento en Santiago I, liderado por el comandante afectado, que resultó en la incautación de drogas y armas. «Estamos frente a un escenario mucho más complejo, donde no es la primera vez que se amenaza a un oficial. La exposición constante al riesgo ha ido incrementando», señaló Andrés Verdugo, secretario de ANOP al medio EMOL
Durante la semana, se realizaron varios procedimientos de registros y allanamientos en Santiago I, logrando la incautación de una significativa cantidad de elementos prohibidos. «No se trata de un hecho aislado, sino que cada vez son más frecuentes estas amenazas que buscan persuadir a nuestros más de 20 mil funcionarios a nivel nacional», afirmó el Coronel Andrés Muñoz Verdugo, secretario Nacional de ANOP.
Este lamentable suceso subraya la creciente criminalidad y los riesgos a los que se enfrentan los funcionarios que trabajan dentro de los recintos penales. ANOP ha hecho un llamado urgente a las autoridades para adoptar medidas necesarias que salvaguarden la integridad física de todos los funcionarios.
Las investigaciones están siendo lideradas por la Brigada de Investigaciones Criminales (Bicrim) de Cauquenes de la PDI y serán transferidas a la Fiscalía Metropolitana Occidente