El alcalde de Linares, Mario Meza (RN), y otros catorce individuos enfrentarán una audiencia de formalización el 26 de septiembre a las 09:20 horas, por presuntas irregularidades durante la pandemia. Meza, junto a ocho funcionarios municipales y seis comerciantes, es acusado de fraude al fisco reiterado, con comerciantes adicionales enfrentando cargos de estafa.
En respuesta, Meza criticó el proceso judicial como políticamente motivado, especialmente cercano a las elecciones de octubre, donde busca reelección. Declaró en redes sociales: «Que la política sucia nunca gane,» refiriéndose a las acusaciones como ataques a su gestión que entregó alimentos y suministros médicos durante la pandemia.
Investigaciones revelaron que contratos para artículos de aseo, transporte y alimentos beneficiaron a ciertas empresas con montos excesivos, con denuncias originadas por la senadora Ximena Rincón y verificadas por la Contraloría General de la República. Esta entidad encontró sobrecostos significativos en compras de cloro y kits de testeo de COVID-19, con el Departamento de Educación y Salud pagando precios muy por encima de los estándares de mercado.
Paulina Vodanovic, senadora por el Maule, y el concejal Michael Concha han pedido transparencia y responsabilidades claras en este caso. Lenin Fuentes, secretario del PC del Maule Sur, criticó la falta de acción del consejo municipal en su rol de fiscalización, destacando la necesidad de una administración municipal transparente y activa en la gestión de recursos públicos, especialmente en tiempos de crisis.