En respuesta a la prolongada espera por la reconstrucción del histórico edificio del Colegio Presidente José Manuel Balmaceda, afectado por el terremoto de 2010, los apoderados han organizado un bingo para financiar mejoras en las instalaciones temporales (modular) donde actualmente estudian sus hijos.
Las aulas provisorias ubicadas en Avenida Juan Luis Diez detrás del Gimnasio La Granja, ha servido como solución durante casi 14 años. A pesar de que estas instalaciones son funcionalmente adecuadas, carecen de comodidades necesarias para un entorno educativo óptimo. Esta iniciativa de recaudación de fondos liderada por el Centro General de Padres tiene como objetivo rectificar esta situación.
El edificio original del Colegio Presidente José Manuel Balmaceda, dañado durante el terremoto de 2010 y declarado monumento nacional en 2004, aún se encuentra en fase de reevaluación para su reconstrucción. Esta mañana, la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo, confirmó que la reevaluación del proyecto se debe a un incremento en los costos. Es importante destacar que, en mayo de 2023, el Consejo Regional del Maule aprobó un aumento de fondos para la restauración, asignando más de 3,900 millones de pesos para este fin.
Andrea González Gómez, presidenta del Centro de Padres, expresó su preocupación: ‘Mientras esperamos la construcción del nuevo colegio, nuestros hijos siguen estudiando en un colegio modular que requiere mejoras urgentes para proporcionar un ambiente más confortable. Por esta razón, hemos organizado un bingo para recaudar fondos que se destinarán a mejorar estas instalaciones temporales, beneficiando a los casi 140 alumnos.’
El bingo se llevará a cabo el sábado 10 de agosto, a partir de las 14:00 horas, en las instalaciones actuales del colegio. Los cartones se venderán a $1,000 cada uno. Este evento contará con el apoyo de artistas locales, incluyendo a Claudia Quezada, La Tequilera, La Tuna de la Universidad de Talca, entre otros.
Los fondos recaudados serán utilizados directamente para implementar mejoras en las instalaciones temporales, asegurando que los estudiantes tengan un entorno educativo más adecuado mientras continúa el proceso de reconstrucción previsto para el año 2026 según las proyecciones de las autoridades locales.