POLICIAL

Privados de libertad de la región del Maule rindieron la PAES en recintos penales

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

En las unidades penales de la región del Maule, un total de 102 personas privadas de libertad participaron en la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), demostrando su compromiso con el desarrollo educativo incluso en contexto de encierro.

Según los datos entregados por el área técnica de la Dirección Regional de Gendarmería del Maule, la distribución de los participantes fue la siguiente: Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Parral (6 internos), CCP Talca (24 internos), Centro Penitenciario Femenino de Talca (14 internas), CCP Molina (11 internos), CCP Cauquenes (23 internos), CCP Curicó (9 internos) y CCP Linares (15 internos).

La Seremi de Educación, Verónica Ramírez Rivera, valoró la participación destacando la relevancia de la educación como herramienta de transformación. “Celebramos que más de un centenar de estudiantes del sistema educativo en contexto de encierro hayan querido rendir la PAES este año. Es importante destacar en esa cifra el constante trabajo y respaldo de Gendarmería al progreso educativo de los internos, reflejado en la entrega de facilidades para que puedan rendir este y otros instrumentos de evaluación”, señaló.

La autoridad regional agregó que este tipo de iniciativas se enmarca en la visión gubernamental de garantizar una educación inclusiva y de calidad. “Como docente, me resulta muy inspirador ver este espíritu de desafío a los propios límites y el deseo de perfeccionarse. Esa visión de la educación como igualitaria, de calidad y de futuro es la que propone el presidente Gabriel Boric, y nosotros junto a Gendarmería impulsamos en el Maule”, destacó.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Alberto Figueroa Quezada, resaltó el impacto del proceso educativo en los recintos penitenciarios. “Un total de 102 internos, de un universo de 700 usuarios que se encuentran estudiando en diferentes niveles, tuvieron la posibilidad de rendir la PAES, lo que abre puertas para su acceso a la educación superior. Este esfuerzo, junto con las capacitaciones laborales, busca fomentar la reinserción social y reducir los índices de reincidencia delictual”, afirmó.

En relación a los internos que logren puntajes suficientes para acceder a estudios superiores, Figueroa explicó que deben cumplir ciertos requisitos evaluados por un consejo técnico dentro de sus respectivas unidades penales. Si la solicitud es aprobada, pueden optar a una salida controlada al medio libre, permitiéndoles continuar sus estudios universitarios.

La iniciativa refuerza el compromiso de las autoridades regionales y de Gendarmería en generar oportunidades educativas significativas para las personas privadas de libertad, promoviendo así su reintegración social y su desarrollo personal y académico.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO