La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido avisos de altas temperaturas para este fin de semana en cuatro regiones del centro sur del país, advirtiendo que los termómetros podrían superar los 33° C en algunas zonas. Este fenómeno afectará principalmente a los sectores de valle y precordillera en las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío, y el valle de la provincia de Malleco en La Araucanía, desde la tarde del sábado 14 hasta el domingo 15 de diciembre.
La DMC ha señalado que estas condiciones son inusuales para esta época del año, donde las temperaturas máximas suelen rondar los 28-30° C. La causa de este incremento es la presencia de un flujo de viento de dirección este, asociado a una circulación ciclónica de superficie y una dorsal de altura en la zona central.
Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, ha expresado cautela respecto a estas proyecciones a largo plazo, indicando que es prematuro hacer afirmaciones definitivas a las temperaturas para los día s24 y 25 de diciembre debido a la posible variabilidad en las condiciones atmosféricas.
“Estamos monitoreando continuamente los modelos climáticos para proporcionar la información más precisa y actualizada. Aunque los modelos a largo plazo sugieren un aumento de temperaturas, es importante considerar que pueden haber cambios significativos en el patrón climático conforme se acerque la fecha,” comentó Zúñiga.
La DMC recomienda a la población tomar precauciones ante el aumento de las temperaturas, especialmente en actividades al aire libre y en la exposición directa al sol. Además, se aconseja mantener una hidratación adecuada y cuidar especialmente a niños, ancianos y personas con condiciones de salud preexistentes.