Julio 13, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Ministerio de Salud autoriza laboratorio de exámenes PCR de la Universidad de O´Higgins

El Rector de la Universidad de O´Higgins, Rafael Correa anunció esta mañana que el Ministerio de Salud autorizó un laboratorio de la Casa de Estudios para la realización de exámenes PCR, con una capacidad de 500 muestras diarias de SARS-COV-2, agente causal de Covid-19.

La noticia fue comunicada en el marco de la reunión de la Comisión de Educación del Consejo Regional, que se llevó a cabo en el Campus Rancagua, donde la autoridad universitaria aclaró que, para la puesta en marcha del Laboratorio ubicado en Campus Rancagua, aún falta la visita presencial de la Seremi de Salud, y posteriormente el envío de muestras ciegas para evaluación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

“Es una gran noticia para la región y nuestra Universidad poder disponer para las autoridades sanitarias de un laboratorio con tecnología de punta, que permitirá ampliar la capacidad de análisis de muestras PCR, y colaborar con la detección de nuevos casos de Covid-19 en esta etapa tan compleja de la pandemia. Este avance es una muestra más del compromiso permanente de nuestra Casa de Estudios, para enfrentar las consecuencias de esta crisis sanitaria”, manifestó el Rector Rafael Correa.

Al respecto, la Dra. María Soledad Burrone, directora del Instituto de Ciencias de la Salud y represente de la UOH en la Mesa Social Regional, manifiesta que “sin duda, este aporte que realizaremos como UOH será fundamental para descomprimir la lista de espera de estudios PCR que tiene la región. Esperamos que esta unidad de detección entregue a nuestra Región una capacidad de procesamiento y detección de al menos 500 muestras por día, y esto será un gran aporte para la red de atención”.

Características del Laboratorio

El académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Mauricio Latorre enfatiza que “el equipamiento e infraestructura diseñados para el Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad de O’Higgins en su estado actual (proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional de la Región de O’Higgins), cumple con todas las capacidades para realizar los ensayos de RT-qPCR necesarios para la detección de SARS-COV-2 en personas y pacientes. Considerando la necesidad planteada a nivel mundial de una detección temprana y efectiva del virus, sumado al compromiso y responsabilidad por las necesidades de la región, se destinó parte del equipamiento del Laboratorio para instalar dentro de la Universidad de O ́Higgins una Unidad de Detección y Análisis de coronavirus”.

El laboratorio tiene la capacidad de procesar al menos 500 muestras por día. “Esta unidad estará a completa disposición para lo que estime el Gobierno Regional, Intendencia y ministerios involucrados. Adicionalmente, es importante indicar que esta unidad no va a impedir el correcto desarrollo de los objetivos y tiempos estipulados desde un inicio dentro del FIC o en su defecto, afectar el operar docente y vinculación con el medio, ni menos poner en riesgo la salud de los alumnos o del personal de la Universidad”, recalcó el Dr. Latorre.

Para el desarrollo de su proyecto en dicho laboratorio, el Dr. Mauricio Latorre destaca el apoyo institucional de la Universidad de O´Higgins, Ministerio de Salud, Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Servicio de Salud O´Higgins, Hospital Regional de Rancagua, Universidad de Chile, Centro de Modelamiento Matemático, Centro de Regulación del Genoma, Minera Valle Central, grupo ASOMIN, Corporación del Libertador y SEREMI de Minería.