Septiembre 21, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Suman 81 nuevos contagiados de covid-19 en O’Higgins durante la última jornada

By Septiembre 16, 2020

Los casos corresponden a 20 de San Fernando, 11 de Rancagua, 10 de Peumo, 6 de San Vicente, 5 de Malloa; en Coltauco, Doñihue y Mostazal hay 3 casos en cada comuna; en Rengo 2; Chimbarongo, Codegua, Las Cabras y Pichidegua, una cada camuna y una persona corresponde a otra región.

Tras la realización de 561 exámenes PCR durante la última jornada, la Región de O’Higgins sumó 94.880 muestras procesadas, de las cuales 15.028 han resultado positivas y 81 de éstas corresponden al día de ayer. Así lo informó el Intendente (s), Felipe Uribe en la vocería oficial, instancia donde estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor, Coronel Patricio Amengual; el Seremi (S) de Salud, Dr. Nelson Ádrian; el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud O´Higgins, Fabio López; el Seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez; y la Seremi de Cultura, Lucía Muñoz.

El Intendente (s) informó de “81 casos nuevos para la región. El desglose por comunas es el siguiente: Rancagua 11 casos, San Fernando 20, Peumo 10, Santa Cruz 7, Machalí 6 casos, San Vicente seis casos, Malloa 5, Coltauco y Doñihue tres casos, Mostazal 3, Rengo 2, Chimbarongo 1, Codegua 1, Las cabras 1, Pichidegua 1 y de otras regiones un caso. Con estos nuevos casos la región queda con un total de 15 mil 28 contagios. Respecto al plan Paso a Paso debemos informar que Pichidegua retrocede al paso 1 de cuarentena, sumándose a las comunas de San Vicente y Santa Cruz, en tanto San Fernando retrocede al paso 2 de transición, sumándose a las comunas de Rengo, Rancagua, Machalí y Graneros. Esta medida comienza a regir desde el 18 de septiembre a las 5 am”.

EXÁMENES PCR

Desde el punto de vista epidemiológico, el Seremi (s) de Salud, Dr. Nelson Adrian, explicó que “de los 81 casos mencionados, 66 son sintomáticos y 15 son asintomáticos, en relación de la toma de muestras a la fecha en la región de O’Higgins, tenemos 94.880 muestras efectuadas tanto en el sector público como privado, se ha informado los resultados de muestras con fecha de corte al día de ayer que son 561. La positividad de estas muestras es de 13.7% . Personas con patología activa a nivel regional son 903, der las cuales en Rancagua hay 271, 41 en Machalí, Graneros 22, Rengo 18, San Vicente 46, Santa Cruz 73, San Fernando 102, y Pichidegua 47”.

En relación al fin de semana largo, el Dr. Adrian invitó a “recordar que ya comenzamos las Fiestas Patrias, y más que nunca tenemos que acatar las medidas del Ministerio de Salud, respetando las normas de la autoridad sanitaria, que va a estar durante este fin de semana controlando establecimientos, uso de mascarilla, distanciamiento social y la movilidad de las personas. Por otro lado, tener precaución en el consumo de preparaciones, controlando la cadena de frío de los alimentos y contaminación cruzada”, puntualizó.

RED DE SALUD

Respecto a las cifras de consultas en la Red de Urgencia, quien entregó la vocería del Servicio de Salud, Fabio López, expresó que “podemos informar que ayer martes 15 de septiembre se realizaron 1698, de ellas 81 fueron de índole respiratoria no COVID y 208 por sospecha COVID, dando un total de 289 consultas respiratorias. Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 2158 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 1.496 personas, y 159 siguen hospitalizados. 56 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 159 pacientes, 28 están en el sector privado y 131 en el público”.

López indicó que “la distribución de los pacientes es la siguiente: 68 están en el Hospital Regional, De ellos 32 están con ventilación mecánica; en el Hospital de Graneros tenemos 4 pacientes; en el Hospital de Coinco tenemos 2 pacientes; en el Hospital Rengo tenemos 14 pacientes, 2 con ventilación mecánica; en el Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes; en el Hospital de San Fernando tenemos 20 pacientes, 7 con ventilación mecánica; en Hospital de Chimbarongo tenemos 3 paciente; en el Hospital de Santa Cruz tenemos 11 pacientes, estando 4 de ellos con ventilación mecánica; en el Hospital de San Vicente tenemos 2 pacientes; en Hospital de Peumo tenemos 4 pacientes; en Hospital de Pichilemu tenemos 1 paciente; en clínica Red Salud se encuentran 10 pacientes, de los cuales 4 están conectados a ventilación mecánica; en Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 7 pacientes; en Clínica Fusat se encuentran 11 pacientes, 1 con ventilación mecánica”.

ORDEN PÚBLICO

Respecto de los controles de identidad efectuados, hubo un total de 7.919. Controles vehiculares efectuados 5.116, vehículos devueltos por concurrir a segunda vivienda, un total de 23. El Coronel Amengual explicó que “estas cifras hacen un total acumulado a la fecha de 548.044 controles de identidad efectuados en la región, 392.904 controles vehiculares. Un total de 4.834 vehículos devueltos por concurrir a segunda vivienda. Respecto a la situación del último toque de queda de anoche, puedo señalar que en la región hubo un total de 13 personas detenidas, de las cuales 11 de ellas por infringir directamente el artículo 318, y dos de ellas por cometer otros delitos durante la vigencia del toque de queda”.

El Coronel Amengual comentó que “respecto de la cuarentena territorial, puedo señalar que hubo un total de 18 detenidos de los cuales 3 de ellos pertenecen a la comuna de Santa Cruz y 15 de ellos a la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua. Finalmente, quiero informar a la comunidad de la región completa, que respecto de este próximo fin de semana largo de Fiestas Patrias, mencionar que la Jefatura de Defensa Nacional ha tomado todas las medidas y ha efectuado una planificación detallada para implementar los controles en las carreteras principales de la región y los caminos secundarios también, y en especial aquellos que derivan en los balnearios de la región. Por lo tanto, el llamado es a que las personas que no tienen que concurrir a los balnearios, no lo hagan por alguna razón solamente de trámite, porque de lo contrario van a ser devueltos por intento de concurrir a segunda vivienda. En este mismo sentido, también señalar que en los centros poblados más importantes de la Región, es decir Rancagua, San Fernando y Machalí, entre otros, se ha dispuesto, se ha reforzado y ya está funcionando, un incremento en los patrullajes y en la cantidad de efectivos que durante todo el fin de semana, en colaboración con la autoridad sanitaria, se van a encontrar fiscalizando los desplazamientos de las personas”.

Autoridad de Seremi de Gobierno llama a celebrar con responsabilidad

Luego de la entrega del reporte oficial, hizo uso de la palabra el Seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, quien manifestó que “lo importante es invitar a todos los vecinos de la región de O’Higgins que podamos celebrar con responsabilidad. Recordar que las comunas de San Fernando, Machalí, Graneros y Rengo van a tener que pedir este permiso por seis horas, en comisaríavirtual.cl. Es relevante planificar la salida y recordar que el toque de queda se adelanta para las 21 hrs. Hacer hincapié que el resto de las comunas, que se dirijan a estas comunas en transición también van a tener que pedir este permiso. Debemos hacer énfasis en que las comunas que están en cuarentena, Santa Cruz, San Fernando y ahora Pichidegua, no están contempladas en este permiso”.

Una gran noticia para la cultura

Finalmente, la Seremi de las Culturas y las Artes, Lucía Muñoz, informó que "estamos muy contentos de anunciar que este mediodía el Consejo Regional de O'Higgins aprobó más de 378 millones de pesos que irán en directo beneficio de artistas, artesanos, talleristas, agrupaciones y sus familias. Nuestra región recibirá 1380 actividades desde este fin de semana, y hasta que termine el año, en las cuales participarán 1276 artistas. En forma especial agradecemos el apoyo de nuestra Intendenta Rebeca Cofré y a la Red de Espacios por aceptar el desafío. Esta iniciativa significa un enorme paso a una nueva política cultural en la Región de O'Higgins".

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Septiembre 2020 15:15