Identificarse

Hospital de Rancagua podrá realizar autopsias tras convenio con SML

Marzo 02, 2021

Durante estos últimos días, el Hospital Regional de Rancagua (HRR) firmó un acuerdo con el Servicio Médico Legal (SML) de esta ciudad, para realizar autopsias en el marco de un convenio entre ambas entidades.

La alianza permitirá a la Unidad de Anatomía Patológica del HRR realizar dos autopsias al mes a fetos, recién nacidos y madres, mientras que el Servicio Médico Legal mejorará su preparación de muestras para análisis.

"Estos convenios intersectoriales tienen que ver con necesidades de ambos servicios. Nosotros no estamos haciendo autopsias, y el poder hacerlas, nos permitirá llegar a la determinación de la causa de muerte. Al mismo tiempo, ayudaremos al SML. Esto es un muy buen ejemplo del trabajo en conjunto que debe darse en el sistema público", indicó el director del HRR, Fernando Millard.

Por su parte, la directora del SML O'Higgins, Carla Hidalgo, agregó que la idea nació por "iniciativa del Servicio de Salud y las dificultades para hacer las autopsias de los mortinatos. Tras varias reuniones se llegó a un acuerdo en el que facilitaremos los pabellones para que ellos (personal del HRR) puedan hacer las autopsias de los mortinatos con la asistencia de nuestros funcionarios. A cambio, nos van a preparar las muestras para los análisis histológicos".

De acuerdo a los organismos, todo esto incluye capacitaciones de 40 horas para profesionales, fundamentalmente TENS que participan de la autopsia.