Agricultores Rauquinos claman para que la ayuda prometida por el gobierno llegue.

Agricultores Rauquinos claman para que la ayuda prometida por el gobierno llegue.

Casi diez días han pasado desde que el ministro de agricultura Antonio Walker acompañado por el intendente de la región del Maule Pablo Milad y parlamentarios de la zona anunciaron el decreto de la emergencia agrícola para séptima región, específicamente para nueve comunas de esta zona Pencahue, Curepto, Empedrado y Constitución de la provincia de Talca, en tanto de la provincia de Curicó las comunas críticas fueron Vichuquén, Hualañe, Sagrada Familia, Licantén y Rauco. Varias han sido las comunas las cuales han recibido la ayuda por parte del gobierno regional con sendas ceremonias de entrega de forraje y cheques para los agricultores.

Es por esto que los agricultores rauquinos dicen no poder aguantar más para que llegue esta ayuda tan esperada por los afectados.

En horas de esta tarde el alcalde de la comuna de Rauco se reunió con los crianceros del sector El Parrón para informarles que con el municipio no se ha contactado nadie de manera oficial por parte del gobierno para agendar alguna entrega de ayuda.

Ante esta situación  la primera autoridad comunal al finalizar la reunión con los crianceros señaló. Hace más de un mes que hicimos el primer llamado a las autoridades y hace casi diez días que se decretó la emergencia agrícola y la comuna de Rauco aun no recibe ninguna ayuda. Me alegró por mis vecinos que les hayan entregado la ayuda pero nuestros caballares, vacunos y corderos no reconocen colores políticos. Esperamos que la ayude llegue pronto, nuestros crianceros ya no pueden seguir esperando ya están muy complicados con la muerte de sus animales”

Saladino Medina fue uno de los crianceros presentes en esta reunión se manifestó su preocupación por la tardanza en la llegada de la ayuda.

“Estamos muy preocupados ya que no los animalitos no tienen alimento y se nos están muriendo por falta de forraje, en lo personal la mitad de los corderitos nacidos ya se han muerto y esta es nuestra forma de ganarnos la vida. Les hacemos un llamado a las autoridades que vengan luego con la ayuda. Quiero agradecer al alcalde Enrique Olivares que se ha portado un siete con nosotros sin el apoyo de él todo sería aún más complicado”

Por su parte la senadora por el Maule, Ximena Rincón se refirió a la situación que está viviendo la comuna rauquina.

“Me parece de verdad inaceptable o increíble que ya hayan pasado varios días desde que por fin el intendente solicitará la emergencia agrícola y esta se decretara por parte del ministerio de agricultura y el intendente sólo se haya dedicado entregar la ayuda a las comunas de su color político y a la comuna de Rauco la más afectada a la fecha no se le ha entregado nada, además que se le ha comunicado al alcalde de esta comuna vía telefónica que los beneficiarios tendrán que viajar a Curicó para retirar su cheque, a diferencia de otras comunas que se han realizado ceremonias con autoridades y medios de comunicación. Me he quejado personalmente con el ministro del interior sobre esta situación que está ocurriendo en la región del Maule, específicamente a los crianceros de la comuna de Rauco”.

Cabe señalar que el catastro realizado por Indap y el prodesal de la municipalidad de Rauco arroja la cifra de más de 2300 animales hasta esta fecha

Instagram
Modificado por última vez enMiércoles, 11 Septiembre 2019 12:20
volver arriba