POLICIAL

Hospital de San Fernando mejora su Unidad de Rehabilitación Física con nuevo equipamiento técnico

Diario Electrónico Musicaynoticias.cl

Gracias a la adjudicación de tres proyectos del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de O’Higgins en noviembre pasado, el Hospital San Fernando ha experimentado avances significativos en diversas áreas. Uno de estos proyectos, presentado por la Unidad de Rehabilitación Física (anteriormente Kinesiterapia) en colaboración con el Departamento de Participación Ciudadana, permitió renovar el equipamiento técnico del gimnasio de la unidad.

Bajo el título “Mejoramiento de accesibilidad universal física y cognitiva, en espacios físicos comunitarios para equipamiento técnico y recreativo”, esta iniciativa buscó modernizar los recursos disponibles para mejorar la calidad de atención y los procesos de rehabilitación ofrecidos a los pacientes.

El kinesiólogo jefe de la unidad, Christian Duarte Ubilla, destacó la importancia de este avance: “En el proceso de rehabilitación, es fundamental estimular la actividad física, mejorar la fuerza y la flexibilidad. Los equipos que teníamos estaban deteriorados, y gracias a este proyecto pudimos renovarlos con implementos de muy buena calidad. Esto no solo mejora nuestro trabajo profesional, sino que también nos permite ofrecer una mayor variedad de ejercicios para fortalecer distintos grupos musculares en los pacientes”.

Además, el profesional resaltó la positiva recepción de los usuarios: “Se han sorprendido con la calidad de los nuevos equipos y la diversidad de ejercicios que ahora pueden realizar. Esto también nos permite objetivar mejor los avances de los pacientes, lo que repercute en una percepción de mayor calidad en la atención”.

Entre los equipos adquiridos destacan dos trotadoras y tres bicicletas estáticas, que han sido esenciales para la rehabilitación pulmonar. Según Duarte, anteriormente solo contaban con una trotadora en funcionamiento y las bicicletas existentes no estaban en condiciones óptimas. Ahora, con este nuevo equipamiento, los pacientes con enfermedades como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) pueden realizar ejercicios de mayor calidad y progresar objetivamente, lo que mejora significativamente su funcionalidad y calidad de vida.

La modernización del gimnasio también ha permitido aumentar la capacidad de atención y diversificar los tratamientos, beneficiando no solo a los pacientes de la comuna de San Fernando, sino también a los de la microárea que cubre el hospital.

Este proyecto refleja el compromiso del Hospital San Fernando en mejorar la calidad de vida de sus usuarios y fortalecer el rol fundamental de la Unidad de Rehabilitación Física en el establecimiento.

ARCHIVOS DIARIOS

LO ULTIMO