La Municipalidad de Curicó informo que 30 de sus funcionarios, certificaron sus competencias laborales a través del Programa Chile Valora. Este programa, impulsado por la Dirección del Trabajo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), fue ejecutado por la Universidad Católica de Temuco y ha incluido a un total de 93 funcionarios a nivel nacional.
La ceremonia de certificación, que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Talca, contó con la participación del Subdere Hugo Silva, la Seremi del Trabajo Maribel Torrealba y el alcalde (s) de Curicó, Marcelo Fernández. Durante el evento, Fernández expresó su satisfacción con el proceso: “Estoy muy contento por el interés y el compromiso que nuestros funcionarios han demostrado al ser parte de este proceso de capacitación. La formación es un activo valioso que enriquece el conocimiento y las competencias de nuestros trabajadores.”
Además, destacó la importancia del servicio público y el rol fundamental que juega la capacitación en la mejora continua de los servicios municipales. “Con capacitación, nuestros funcionarios están adquiriendo más conocimientos y complementando lo que ya saben, lo que sin duda también se ve reforzado por su experiencia diaria. Estoy feliz por nuestra gente y les felicito por su metodología, obediencia y motivación en este proceso. Solo me resta reconocer su esfuerzo y desearles que continúen avanzando en esta dirección”, añadió Fernández.
El proceso de certificación abarcó ocho regiones del país, con la región del Maule y especialmente la comuna de Curicó destacando por la mayor participación a nivel nacional. Catherine Rubilar, encargada del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Católica de Temuco, comentó: “Evaluamos y certificamos a funcionarios municipales desde el Maule hasta Magallanes, validando su experiencia laboral y conocimiento técnico.”
Entre los funcionarios certificados de Curicó se encuentran conductores de vehículos municipales, inspectores de tránsito y encargados de aseo y ornato, quienes demostraron sus habilidades y experiencia a través de un riguroso proceso de evaluación.
Miguel Espinoza, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, compartió su entusiasmo: “Esta capacitación me ha proporcionado un desarrollo personal y profesional significativo. En DIDECO coordinamos muchas actividades, principalmente sociales, y somos la cara de la municipalidad ante la comunidad. Es esencial estar capacitados para responder adecuadamente a las necesidades de nuestros ciudadanos.”
El programa Chile Valora es una política pública que busca reconocer formalmente las competencias laborales de los trabajadores del país, asegurando que su experiencia y conocimiento sean adecuadamente valorados en el desempeño de sus funciones.